El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que se desencadena por una situación o pensamiento que nos hace sentir nerviosos o frustrados. Este se manifiesta con dolor de cabeza, tensión muscular, dolor en el pecho, problemas estomacales, fatiga y problemas de sueño.
Entre los muchos remedios para calmar el estrés se encuentra la manzanilla. Según la Fundación Española del Corazón, una investigación ha revelado que uno de los componentes de la manzanilla (Matricaria recutita) se une a los mismos receptores que fármacos como el Valium. De ahí que esta planta provoque una sensación similar a la que provocan los tranquilizantes benzodiazepínicos.
El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla
Los suplementos de camomila están indicados para casos de estrés pasajero, pero si la ansiedad es fuerte o persistente, pruebe a tomar, además, una infusión bien cargada para conseguir una dosis más concentrada del relajante. Además, el calor y el vaho de la infusión se sumarán al efecto benéfico.
Pero la manzanilla, además de ser utilizada para calmar el estrés y la ansiedad, también es muy beneficiosa para el insomnio, para mejorar el sistema digestivo y para reforzar el sistema inmunológico.
No obstante, desde Mayo Clinic recomiendan consumirla con cuidado porque puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes.
Asimismo, ''el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo''.