El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, que puede provocar cansancio, irritabilidad y falta de concentración.
La Sociedad Española del Sueño destaca tres tipos de insomnio: transitorio, cuya duración es inferior a una semana; de corta duración o agudo, cuya duración oscila entre una y cuatro semanas; y crónico, que dura cuatro semanas o más.
Aunque las causas del insomnio pueden ser de origen muy diverso, habitualmente son de tipo emocional, es decir, no dormimos debido a la ansiedad o a las preocupaciones.
El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, que puede provocar cansancio, irritabilidad y falta de concentración
En este sentido, para mantener un sueño óptimo, el hábito de la lectura es una de las mejores medicinas. Y es que, según el Instituto Europeo del Sueño, leer por la noche te hace ejercitar el cerebro a nivel físico y mental; es como un entrenamiento para la mente cuyo resultado será tener una mejor memoria y una mayor rapidez de respuesta.
También, destaca, te permite desconectar del día a día, ya que cuando te concentras en el texto comienzas a recrear en tu mente lo leído, dejando atrás las experiencias del día.
Asimismo, estimula la relajación para poder dormir. ''Por eso es beneficioso habituarnos a leer antes de ir a la cama. Si te acostumbras a leer todas las noches convertirás esta rutina en un ritual de descanso para que nuestro cuerpo entienda que el paso siguiente es desconectarse para conciliar el sueño'', añade el Instituto Europeo del Sueño.
Por último, minimiza el estrés, uno de los principales enemigos de la higiene del sueño. De hecho, ''hay estudios que indican que con 6 minutos de lectura es posible reducir los niveles de estrés en un 60%; además, leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular'', concluye el Instituto Europeo del Sueño.