Beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Lactancia materna (Foto. Freepik)
12 enero 2022 | 16:00 h
Archivado en:

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.

Según la Asociación Española de Pediatría (Aeped), la leche materna cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura.

Así, la OMS destaca que los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida

''La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año'', especifica la OMS.

CLAVES PARA UNA CORRECTA LACTANCIA

Gema Magdaleno, matrona de Atención Primaria y especialista asesora de Chicco, desgrana las claves de la lactancia materna.

-No hay horarios buenos o malos. Las madres que dan el pecho deben olvidarse del reloj. La lactancia materna no se guía por horarios rígidos preestablecidos. El niño debe comer a demanda, puesto que él solito es capaz de regular sus necesidades nutritivas.

-El alimento exclusivo hasta los 6 meses. A partir de los 6 meses se puede introducir otro tipo de alimentos, pero se puede continuar dando el pecho todo el tiempo (meses o años) que la madre y su hijo deseen. La leche materna nunca pierde sus propiedades y nunca es perjudicial para el niño.

-El enganche, la clave de esta práctica. El enganche correcto es un factor clave para que la lactancia materna funcione correctamente.

-Una postura cómoda para ambos. También es muy importante conseguir una buena postura de la madre y del hijo durante las tomas. El bebé debe tener la cabecita pegada al pecho de su madre, y la barriguita pegada al cuerpo de la madre. Por otra parte, la madre también debe estar cómoda, con la espalda, los brazos y los hombros relajados, y en un ambiente tranquilo sin demasiado ruido o estímulos desagradables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.