El hinojo es una planta herbácea perenne que se utiliza ampliamente en la gastronomía, siendo un ingrediente habitual en la cocina mediterránea. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las semillas han sido utilizadas tradicionalmente como especia, y en infusión para digestiones difíciles y prevenir los gases.
Sus propiedades se deben principalmente al contenido en anetol, un aceite esencial al que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales.
El hinojo es una planta herbácea perenne que se utiliza ampliamente en la gastronomía, siendo un ingrediente habitual en la cocina mediterránea
De hecho, tal y como destaca la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), algunos medicamentos elaborados con hinojo se usan para el tratamiento sintomático de las molestias digestivas espasmódicas leves, tales como flatulencia y distensión abdominal.
También, añade la EMA, ''para el tratamiento sintomático de los espasmos leves asociados a la menstruación; y como expectorante (ayuda a expulsar mucosidades) para la tos asociada al resfriado''.
En cuanto a los efectos secundarios que pueden provocar los medicamentos a base de hinojo, la EMA detalla que los más comunes ''son reacciones alérgicas que afectan a la piel o al sistema respiratorio. Las personas que pudieran ser hipersensibles (alérgicas) al hinojo dulce no deben tomar medicamentos a base del fruto del hinojo dulce''.
Por otro lado, el hinojo como tal estimula el apetito y ayuda a saciar la sed; favorece la salud cardiovascular; elimina las toxinas, gracias a sus propiedades diuréticas; mejora la salud ocular; y favorece la salud bucal.