Los beneficios de las fresas para la salud

Para que estén en buen estado deben recogerse en el momento oportuno y conservarse en buenas condiciones, tanto de almacenamiento como de temperatura.

Fresas (Foto. Freepik)
Fresas (Foto. Freepik)
CS
23 septiembre 2021 | 12:00 h
Archivado en:

Entre las frutas preferidas por la población están las fresas, ya no solo por su rico sabor, sino por todos los beneficios que proporcionan al organismo. Entre todas sus propiedades destaca su bajo aporte calórico si se consumen solas. Por el contrario, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este puede incrementarse notablemente si se añade zumo, azúcar o nata.

Asimismo, son una importante fuente de minerales (hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio).

También, según la Fundación Española del Corazón, ''contienen antocianinas y carotenoides, pigmentos que les dan su color característico y que además tienen efecto antioxidante. Algunos estudios apuntan a que las antocianinas ayudan a proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y a controlar la tensión arterial''.

Para que estén en buen estado deben recogerse en el momento oportuno y conservarse en buenas condiciones, tanto de almacenamiento como de temperatura

Además, destaca, ''un estudio reciente elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que un alto consumo de antocianinas puede reducir riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres predominantemente jóvenes''.

''El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales (flavonoides) conocidos como antocianinas. Las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no sólo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades importantes de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo'', detalla la Fundación Española de Nutrición.

Para que estén en buen estado deben recogerse en el momento oportuno y conservarse en buenas condiciones, tanto de almacenamiento como de temperatura.

En este sentido, la OCU recomienda elegir las fresas de piel brillante, roja y uniforme, y que tengan un rabillo bien verde. También es importante comprobar visualmente cómo están las fresas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído