Que los niños practiquen deporte desde la infancia aporta numerosos beneficios tanto para su desarrollo físico como mental. Con la práctica del ejercicio se ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón o la respiración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 7 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud. En los más pequeños los deportes aeróbicos son los más adecuados, pues les ayuda a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo.
Practicar deporte ayuda al desarrollo de los niños mejorando sus habilidades motrices, su desarrollo físico, mental y cognitivo
En los niños de entre los 7 y los 10 años, los deportes de equipo y la competición pueden suponer un estímulo muy adecuado, fomentando el esfuerzo, la disciplina y la competitividad, al tiempo que les permite instaurar el hábito del ejercicio físico y mantenerlo cuando sean mayores.
BENEFICIOS DEL DEPORTE PARA LA SALUD
Tal y como explican desde Sanitas, los beneficios del deporte físico en niños son los siguientes.
- Si practican algún deporte, aprenden a seguir reglas y a crear hábitos saludables.
- Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse con otras personas.
- Aumentan sus habilidades motoras.
- Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.
- Se pueden corregir algunos defectos físicos.
- Favorece para que los niños puedan dormir mejor.
- Les aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.
- Son más sanos, pues la práctica regular ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.