Las uvas pasas son ricas en hidratos de carbono y fibra y cuentan con una cierta cantidad de calcio, fósforo, sodio y hierro, tal y como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Al mismo tiempo, las uvas pasas tienen un importante alto valor calórico, ya que con el proceso de desecación de la uva, su contenido en agua se reduce y concentran la mayoría de los nutrientes de las uvas frescas.
Esto las convierte en una importante fuente de hidratos de carbono, en especial de azúcares naturales. Pueden contener hasta un 72% de estos azúcares, en especial fructosa y glucosa. Pese a esto, poseen un índice glucémico moderado, pues la cantidad de fibra insoluble que encontramos en ellas enlentece la digestión.
Las pasas son también bajas en sodio y no tienen colesterol y destacan por su alta concentración de minerales y su bajo contenido en grasa
Por su lado, en el proceso de secado, la uva pierde la mayoría de su vitamina C, pero conserva los antioxidantes. Son también bajas en sodio y no tienen colesterol. También destacan por su alta concentración de minerales y su bajo contenido en grasa.
BENEFICIOS
- Acelerar el tránsito intestinal.
- Diurético natural para eliminar los líquidos que el cuerpo no necesita
- Son muy utilizadas en las dietas de deportistas por su alto contenido en fibra y nutrientes, en especial potasio lo que ayuda a prevenir y evitar calambres, y hierro.
- También son muy utilizadas en las dietas para perder peso, al poseer un alto índice de propiedades nutritivas y un enorme efecto saciante, que reduce la innecesaria ingesta de alimento posterior.
- Reducción de factores de riesgo cardiovascular, como pueden ser los lípidos en sangre, la presión arterial o la glucemia.
- Favorecer la salud de los huesos.