Blanco, negro, con leche, con frutos secos… La variedad de chocolates es infinita y sus beneficios sobre la salud también. Y es que, consumido en su justa medida, el chocolate tiene numerosas propiedades para el organismo.
De hecho, según sugiere un estudio recogido por la Fundación Española del Corazón, ''el consumo de cantidades bajas de chocolate produce niveles inferiores de presión arterial, lo cual se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares''.
También, ''el consumo diario de flavonoides, presentes en el cacao, duplica el número de células angiogénicas circulantes (CAC) en la sangre. Estas células reparan y mantienen los vasos sanguíneos, lo que sirve como barrera al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares''.
El chocolate negro, al ser rico en flavonoides, puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta y, como consecuencia, retardar su envejecimiento
Asimismo, el Hospital Polusa, del grupo sanitario Ribera, señala que un estudio realizado en el Imperial College de Londres manifiesta que la teobromina, un componente presente en el cacao y, por lo tanto, en los productos con chocolate, puede resultar muy efectivo en el tratamiento de la tos persistente.
De igual forma, destacan que ''el chocolate puede mejorar el estado de ánimo, ya que en él se encuentra un antidepresivo natural llamado feniletilamina, cuyo efecto es incrementar de forma natural los niveles de serotonina en el cerebro'' y añaden que podría mejorar la visión, evitar la demencia y aumentar la longevidad.
Por su parte, el chocolate negro, al ser rico en flavonoides, puede proteger la piel contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta y, como consecuencia, retardar su envejecimiento.
No obstante, estos efectos positivos están muy ligados a dos aspectos fundamentales: la calidad y la cantidad. En cuanto a la calidad, debemos tener en cuenta que no todo el chocolate es igual, por lo que hay que elegir aquel que tenga más contenido de cacao, ya que será mucho más saludable.
En cuanto a la cantidad, los nutricionistas aconsejan consumir unos 6 gramos al día.