Blanco, negro, con leche, con frutos secos… La variedad de chocolates es infinita y sus beneficios sobre la salud también. Y es que, consumido en su justa medida, el chocolate tiene numerosas propiedades para el organismo.
''Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mucho más saludable. Olvídate del chocolate con leche y el blanco, ya que su alto contendido de grasas saturadas y azúcar reduce las propiedades beneficiosas del cacao. El más recomendable es el chocolate oscuro y amargo'', destaca la Fundación Española del Corazón.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla que ''cuanto más ''puro'' es el chocolate (mayor % de cacao), más grasa, fibra y energía aporta. También aumenta la cantidad de proteína, pero esto último no aplica al chocolate con leche pues este último ingrediente aporta un ''extra'' de este nutriente''.
El chocolate negro es un buen aliado del placer, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural
En este sentido, el chocolate negro es un buen aliado del placer, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que en el enamoramiento.
También beneficia al corazón, ya que el chocolate negro promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas.
Asimismo, ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea; y estimula el sistema nervioso central gracias a que posee teobromina, una sustancia con una acción muy semejante a la de la cafeína.
Por otro lado, elgunos estudiosos relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.