El cacahuete o maní es un alimento famoso en todo el mundo por ser uno de los frutos secos más demandados. Aunque en realidad no se trata de un fruto seco, si no de la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea. Es un fruto que se cultiva en mayo y cuya recolección comienza a finales de otoño.
Se trata de un alimento rico en proteínas y ácidos grasos oléicos con grandes beneficios para nuestra salud. Aunque, debido a su alto aporte calórico debemos de consumirlo con moderación y en pequeñas cantidades.
Podemos usarlo para sustituirlo por otros alimentos como la crema de chocolate, la mantequilla o el aceite de palma.
Un estudio, publicado en la revista 'Clinical Nutrition', ha desvelado cuales son los efectos saludables que tienen los cacahuetes en nuestra dieta. Algunos de estos efectos son:
Reducen el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. El estudio determinó que las personas adultas que comen cacahuetes tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Al ser una legumbre, no n fruto seco, el cacahuete es rico en triptófano, un aminoácido esencial que es utilizado para generar serotonina que nos ayudará a estabilizar el estado de ánimo y conciliar el sueño.
La Universidad de Barcelona ha publicado una investigación que demuestra como este alimento ayuda a mejorar la función cognitiva y a reducir el estrés en las personas jóvenes y adultos. Los polifenoles ayudan a la memoria, a mejorar la velocidad de procesamiento y a controlar la ansiedad y depresión.
¿Crema de cacahuete, que me aporta?
Al tratarse de un alimento con un bajo índice glucémico, puede ser consumido por personas diabéticas. Además de contener nutrientes como el magnesio, potasio o la arginina, la crema de cacahuete también puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.
Podemos usarlo para sustituirlo por otros alimentos como la crema de chocolate, la mantequilla o el aceite de palma.