La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. ''La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire'', explican en Mayo Clinic.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los efectos de una larga exposición al amianto no suelen manifestarse sino hasta 10 a 40 años después de que comienza la exposición.
La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto
Entre los signos y síntomas de la asbestosis se encuentran:falta de aire, tos seca y persistente, pérdida de apetito con pérdida de peso, dolor u opresión del pecho, y las puntas de los dedos de las manos y pies parecen más anchos y redondos de lo normal.
''El riesgo de asbestosis suele estar relacionado con la cantidad y la duración de la exposición al asbesto. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo de daño pulmonar'', detalla Mayo Clinic.
La asbestosis puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas son similares a los de muchos otros tipos de enfermedades respiratorias. En este sentido, se pueden pedir pruebas de diagnóstico por imágenes, como una radiografía de tórax o una exploración por tomografía computarizada; pruebas de función pulmonar; y otros procedimientos de diagnóstico, como broncoscopia y toracentesis.
En cuanto al tratamiento, no existe. La única solución es suspender la exposición al asbesto y aliviar los síntomas mediante el drenaje y la percusión del tórax para eliminar el líquido de los pulmones.