La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos que unidos dan lugar a las articulaciones, los componentes del esqueleto que permiten el movimiento.
''Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes. Produce dolor y afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre con el desgaste psicológico que ello supone'', detalla la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI por sus siglas en inglés).
La artrosis es una enfermedad degenerativa causada porel deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos que unidos dan lugar a las articulaciones
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), hay factores como la obesidad, la falta de ejercicio físico, antiguas lesiones traumatológicas mal curadas, el tabaco y algunas actividades laborales que parecen relacionadas con el desarrollo de la enfermedad.
En cuanto a los síntomas, estos son progresivos y dilatados en el tiempo. Así, explica la OAFI, en un primer estadio aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo.
En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante. Otro síntoma característico de la enfermedad es la incapacidad progresiva de la función articular conllevando a la larga la pérdida de la movilidad.