El Apiretal es un medicamento indicado en estados febriles y para tratar el dolor leve o moderado. Pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Se administra por vía oral y está destinado para niños de entre 3 y 32 kg, es decir, aproximadamente de 0 a 10 años.
''La dosis de Apiretal depende del peso del niño. La edad aproximada se da a título informativo. La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 o 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas'', señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El Apiretal es un medicamento indicado en estados febriles y para tratar el dolor leve o moderado
''En niños menores de 3 años, se recomiendan los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml. En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral (2) que incluyen los envases de 60 y 90 ml. La jeringa para uso oral no debe usarse para dosificar en gotas'', añade la Aemps.
''Las reacciones adversas del paracetamol son, por lo general, raras (hasta 1 de cada 1.000 pacientes) o muy raras (hasta 1 de cada 10.000 pacientes). Muy raramente puede dañar el hígado a dosis altas o tratamientos prolongados'', explica la Aemps.
Asimismo, ''se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel y alteraciones en la sangre como neutropenia o leucopenia'', detalla la Aemps.