Apendicitis: síntomas y tipos

La apendicitis comienza como un dolor alrededor del ombligo que se va desplazando e incrementando hasta volverse insoportable.

Apendicitis sintomas y tipos (Foto.Freepik)
4 marzo 2022 | 14:00 h
Archivado en:

¿Alguna vez has sentido un dolor insoportable en el abdomen bajo derecho que se iba intensificando con el tiempo y no sabías a que se debía? Seguramente ese dolor será causa de la apendicitis.

Se trata de una inflamación del apéndice que provoca un dolor en el abdomen bajo derecho. Comienza como un dolor alrededor del ombligo que se va desplazando e incrementando hasta volverse insoportable. “Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad” señala Mayo Clinic.

Los síntomas más comunes de apendicitis son el dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea, flatulencia, hinchazón abdominal, fiebre o dolor que empeora con la tos o al hacer algo de ejercicio.

La apendicitis comienza como un dolor alrededor del ombligo que se va desplazando e incrementando hasta volverse insoportable.

Para diagnosticar la apendicitis se te realiza una exploración física para evaluar el dolor, análisis de sangre, análisis de orina y pruebas de diagnóstico por imágenes.

TIPOS DE APENDICITIS

- Apendicitis catarral o congestiva: cuando se obstruye la luz del apéndice el moco que segrega deja de fluir libremente y comienza a acumularse en el interior. Debido a ello comienza a generarse el proceso inflamatorio.

- Apendicitis flemonosa: el apéndice se distiende al aumentar la presión en su interior y evita que la sangre no pueda esparcirse correctamente.

- Apendicitis gangrenosa: debido a la falta de sangre y el aumento de la presión interna, las paredes del apéndice se debilitan.

- Apendicitis perforada: las paredes del apéndice se rompen y liberan todo el interior de la cavidad abdominal ocasionando peritonitis

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.