Antalgin: qué es y para qué sirve

El antalgin es un antiinflamatorio no esteroideo que destaca por ser un popular medicamento, útil para calmar el dolor y bajar la inflamación.

Citalopram (Foto. Freepik)
18 febrero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

El antalgin es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), por lo que forma parte de un amplio grupo de medicamentos utilizados habitual y médicamente para el tratamiento de la inflamación, el dolor y la fiebre.

Se trata de un medicamento conocido precisamente bajo este nombre, pero cuyo principio activo es el naproxeno (concretamente, naproxeno sódico). Precisamente, al contener naproxeno en forma de sal tiende a absorberse de manera más rápida que otras formulaciones que contienen solo naproxeno (como es el caso de Naprosyn), de ahí que cuando se consume la persona afectada sienta un rápido alivio a sus síntomas.

El antalgin es un antiinflamatorio no esteroideo que destaca por ser un popular medicamento, útil para calmar el dolor y bajar la inflamación

Como cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo, antalgin es útil para bajar la inflamación, calmar el dolor y reducir la fiebre. Por tanto, este medicamento se toma habitualmente para las siguientes indicaciones y afeccciones:

  • Tratamiento del dolor leve a moderado, sobre todo cuando cursa con inflamación.
  • Alivio sintomático de la dismenorrea primaria (dolores asociados a la menstruación). Además, es útil en caso de menorragia primaria y secundaria.
  • Tratamiento sintomático de la artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y episodios agudos de gota.
  • Tratamiento sintomático de crisis agudas de migraña.

Debemos tener en cuenta que, a diferencia de otros antiinflamatorios no esteroideos, en el caso del antalgin su posología es algo diferente. De hecho, la dosis diaria oscila entre 550 mg y 1.100 mg, aunque cuando se comienza con el tratamiento se aconseja empezar la dosis con 550 mg y luego cada 6-8 horas reducirla a 275 mg.

No obstante, dependiendo del tipo de patología o afección la posología recomendada es diferente. Toma nota:

  • Crisis de migraña: se aconseja una primera dosis de 825 mg al comienzo de los síntomas, seguida de 275 mg después de media hora.
  • Dolor de menstruación: se aconseja una primera dosis de 550 mg, seguida de 275 mg cada 6-8 horas.
  • Artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante: se aconseja una primera dosis de 550 mg dos veces al día (mañana y noche).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.