El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), ''los síntomas suelen aparecer antes de 48 horas después de la ingestión, pero su patrón es variable. En la anisakiasis gástrica, los pacientes se quejan de dolor abdominal intenso en la boca del estómago (epigastrio), náuseas y vómitos. El compromiso del intestino delgado provoca dolor abdominal inferior y signos de obstrucción''.
En cuanto a las reacciones alérgicas, estas abarcan desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas) hasta reacciones graves e incluso anafilaxia que puede causar shock y peligro vital.
¿CÓMO EVITARLO?
La Agencia Española de Seguridad y Alimentación y Nutrición (Aesan) aconseja comprar el pescado limpio y sin vísceras. Si no lo está, es recomendable quitarle las vísceras lo antes posible.
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas
''La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza'', añade la Aesan.
Por otro lado, si se come el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan el parásito, debe congelarse. Para poder congelar en casa, el frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.
''En la mayoría de los pacientes los síntomas mejoran de manera espontánea sin un tratamiento especifico, durante el periodo de molestias el tratamiento es sintomático. Fundamentalmente se utilizan fármacos comúnmente llamados ''protectores gástricos'', que disminuyen la producción de acido gástrico y evita mayor daño mucoso'', concluye la FEAD.