La amenorrea es la ausencia de menstruación, que a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales.
Según Mayo Clinic, la amenorrea primaria se refiere a la ausencia de menstruación en una persona que no ha menstruado hasta los 15 años. Por otro lado, la amenorrea secundaria es la ausencia de tres o más períodos seguidos en una persona que ha menstruado previamente.
El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos destaca que la amenorrea primaria puede ocurrir por dos causas principales: anormalidades cromosómicas o genéticas y por problemas en el hipotálamo o la glándula hipófisis.
La amenorrea es la ausencia de menstruación, que a menudo se define como la ausencia de uno o más períodos menstruales
En cuanto a la amenorrea secundaria, esta puede ser el resultado de diversas causas: causas naturales, medicamentos y terapias, amenorrea hipotalámica, problemas ginecológicos, problemas de tiroides y tumores hipofisarios.
''Según la causa de la amenorrea, se pueden experimentar otros signos y síntomas junto con la ausencia de períodos menstruales: secreción de leche por el pezón, pérdida del cabello, dolor de cabeza, cambios en la visión, exceso de vello facial, dolor pélvico y acné''.
Para diagnosticar la amenorrea pueden ser necesarias algunas pruebas: de embarazo, de la función tiroidea, de la función ovárica, de prolactina y de hormonas masculinas. Asimismo, la ecografía y las imágenes por resonancia magnética también pueden ser necesarias.
''El tratamiento depende de la causa subyacente de la amenorrea. En algunos casos, las píldoras anticonceptivas u otras terapias hormonales pueden restaurar el ciclo menstrual. La amenorrea causada por trastornos de la tiroides o de la hipófisis puede tratarse con medicamentos. Si la causa del problema es un tumor o una obstrucción estructural, tal vez se necesite cirugía'', concluyen en Mayo Clinic.