El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Tal y como indica la Fundación Española del Corazón, existen dos tipos de colesterol: colesterol malo, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma; y colesterol bueno, que al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
El colesterol malo favorece el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. La mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el sobrepeso u obesidad, el tabaquismo o el alcohol son algunos de los factores que desencadenan el colesterol alto.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo
En lo que se refiere a la alimentación, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca las grasas saturadas como una de las principales culpables. ''La grasa saturada es una grasa dañina porque sube el nivel de colesterol malo. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos'', detalla.
Añade, a su vez, que las grasas trans también son muy perjudiciales. Estas se encuentran principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las patatas fritas.
Por ello, ''puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel'', especifica la Fundación Española del Corazón.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que ''el alcohol añade calorías adicionales, que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso, a su vez, puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos''.