Según explican desde Sanitas, "la melatonina es una hormona secretada por el cerebro y que cumple múltiples funciones en el organismo humano, al participar en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos. Entre ellos, por ejemplo, destaca la regulación del sueño y el reforzamiento del sistema inmune".
Esta hormona, también conocida como la hormona del sueño esta muy presente en diferentes alimentos que de alguna manera interfieren en la calidad del sueño. Así, por ejemplo, los alimentos ricos en triptófano ayudan a producir más melatonina. ¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Estos son algunos de los alimentos que te pueden ayudar a favorecerlo:
- Nueces. Desde Sanitas destacan que "en cada gramo de este fruto seco hay 3,5 nanogramos de melatonina y hay estudios en los que se muestra que comiendo nueces regularmente aumenta la presencia en el torrente sanguíneo de esta hormona y permite contrarrestar el estrés oxidativo causado por el aumento de radicales libres que se produce con la edad".
- Plátano. "Ayudan a conciliar el sueño y regular el ciclo de sueño-vigilia. Esto se debe a la cantidad de melatonina que forma su valor nutricional.
- Tomates. "A su alto contenido de licopenos y vitaminas A, C, E y K, hay que sumar la presencia de una pequeña cantidad de melatonina, por lo que se recomienda que forme parte habitual de la dieta"
- Cerezas. Aquellas que son más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina, por lo que su consumo resulta fundamental para tratar de conciliar el sueño.
- Arroz y avena. Son los alimentos con mayor contenido de melatonina por gramo, además de ofrecer una elevada concentración de vitaminas y minerales.
MÁS CONSEJOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO
Además de la alimentación, también se pueden aplicar una serie de consejos y hábitos que favorecen la calidad del sueño. Desde Medline Plus, recomiendan seguir los siguientes consejos:
- Beber agua tibia y sin cafeina
- Darse un baño o ducha caliente antes de irse a la cama
- Dejar el teléfono móvil y no usarlo
- Intentar controlar la respiración y meditar
- Escuchar música tranquila