Tomar alimentos ricos en fibra es fundamental para cualquier dieta. Es por ello, que médicos y sanitarios son muy insistentes a la hora de concienciar a la población para prestar atención a los alimentos que consumen.
Entre los beneficios que tiene para nuestro cuerpo, consumir alimentos ricos en fibra se encuentran los siguientes:
- Nos quita el hambre y actua como saciante
- Disminuye los niveles de grasa en sangre y nos protege frente a enfermedades cardiovasculares
- Previene el estreñimiento al regular el tránsito intestinal
- Protege a nuestro cuerpo del cáncer de colón
Pero, ¿qué alimentos son aquellos más ricos en fibra? Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 recomendaban consumir unos 25 gramos de fibra al día, para que estos puedan cumplir con los beneficios en nuestro cuerpo.
Estos son algunos de los alimentos más ricos en fibra, desde frutas a verduras, legumbres o pasta.
- Alcachofas. Nos aportan 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos que consumimos.
-Aguacate. Nos aportan 7 gramos de fibra por cada 100 gramos que comemos. Se pueden consumir en el desayuno, como acompañamiento, en salsas o incluso ensaladas.
- Almendras. 100 gramos de almendras nos aportan un total de 8,3 gramos de fibra.
- Cachuetes. Es uno de los frutos secos que más consumimos en el día a día. El picoteo tradicional de cualquier bar o restaurante español. 9 gramos de fibra por cada 100 gramos que comemos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir unos 25 gramos de fibra al día
- Canela. Entre los muchos beneficios que tiene la canela para nuestro cuerpo, la regulación del tránsito intestinal es una de ellas. 100 gramos de este condimento tan sano por aportar unos 54 gramos de fibra.
- Chocolate puro. 15 gramos de fibra por cada 100 gramos que ingerimos.
- Calabacín. Un alimento que puede utilizarse en diferentes comidas como pures, cremas o como acompañamiento. Nos aportan 1,5 gramos de fibra por cada 100 gramos.
- Coliflor. Aunque su olor no es el mejor del mundo, esta rica verdura es mucho más saludable de lo que nos podemos imaginar. Por cada 100 gramos que se consume, se consiguen un total de 2,3 gramos de fibra.
- Frambuesas. Nos aporta cerca de 7 gramos por cada 100 gramos.
- Fresas. Son una de las frutas más ricas del mercado. 100 gramos de fresas nos aportan 2,2 gramos de fibra.
- Lentejas. Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Contiene 11,7 gramos de fibra por cada 100 gramos que ingiere nuestro organismo.
- Palomitas de maíz. Más de 10 gramos de fibra por cada 100 gramos. Un snack muy común que nos acompaña mientras vemos series o peliculas y que además podemos consumir dulces o saladas.