Los triglicéridos se forman cuando se consumen demasiadas calorías y el organismo los almacena en las células de grasa, llamadas adipositos. Cuando no se utilizan para producir energía, sufren el riesgo de acumularse, provocando un aumento de los niveles en sangre y como consecuencia de ello, el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Cuando los niveles de triglicéridos en sangre se encuentran por encima de 500 mg/dL se sufre un riesgo muy alto de sufrir enfermedades. Lo adecuado es tener unos niveles inferiores a 150 mg/dL.
La base principal para no tener niveles altos de triglicéridos es mantener una alimentación saludable y equilibrada, disminuyendo el consumo de alimentos procesados y ricos en azucares y grasas. Los expertos recomiendan:
- Reducir el consumo de azúcar. El consumo de alimentos con mucho azúcar es la principal causa por la que aumentan. Se debe reducir el consumo de golosinas, galletas, pasta, refrescos azucarados, harina de trigo o el azúcar blanco.
- Evitar el consumo de alcohol. Siempre se ha dicho que el alcohol no aporta nada bueno para la salud y es verdad ya que estimula la producción de triglicéridos.
Cuando los niveles de triglicéridos en sangre se encuentran por encima de 500 mg/dL se sufre un riesgo muy alto de sufrir enfermedades
- Disminuir consumo de grasas saturadas. Se debe evitar el consumo de alimentos ricos en este tipo de grasa como las salchichas, jamón, mortadela, carnes ricas en grasa, chorizo o la morcilla.
- Consumir alimentos ricos en fibra. Las fibras ayudan a mantener la glucemia, estabilizando el azúcar en la sangre, esto mejora el control de los triglicéridos y del colesterol, además de mantener el intestino sano y de combatir el estreñimiento.
- Tomar alimentos ricos en grasas buenas. Estas grasas ayudan a controlar el colesterol y a mantener unos niveles de triglicéridos adecuados. Entre los alimentos que contienen este tipo de grasa se encuentran lo frutos secos, el aceite de oliva, los pescados azules y blancos como el salmón o la sardina. Las frutas como el aguacate.