Mantener una alimentación saludable es clave para prevenir la aparición de enfermedades. Una dieta equilibrada tiene múltiples beneficios sobre la salud, sobre todo sobre el sistema cardiovascular.
Tal y como explica Sanitas, la dieta mediterránea está considerada como la mejor dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se caracteriza por tener un alto contenido en frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se trata de una dieta muy variada, equilibrada y saludable. Las organizaciones sanitarias han elaborado una serie de consejos para seguir una dieta saludable que ayude a prevenir problemas del corazón.
- Tomar frutas y hortalizas. Se recomienda el consumo cinco piezas de frutas y hortalizas al día. Hay que evitar las verduras precocinadas o envasadas. Los expertos recomiendan cocinarla al vapor o aderezarlas con aceite de oliva.
- Limitar la sal. Se debe de reducir el consumo de sal a 3 gramos diarios. Por eso es conveniente reducir el consumo de alimentos precocinados y envasados, ya que son los que mayor cantidad de sal tienen.
- Cereales integrales. Cuando se coma arroz, trigo o centeno, es conveniente optar por productos integrales, ya que estos no han sido procesados y reducen por ejemplo el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades del corazón.
- Legumbres. Las legumbres son imprescindibles en cualquier dieta. Siempre que se consuman es conveniente hacerlo reduciendo el contenido de grasas.
La dieta mediterránea está considerada como la mejor dieta para prevenir enfermedades del corazón.
- Frutos secos. Los expertos recomiendan consumir regularmente frutos secos, pues se ha demostrado su beneficio a la hora de mantener la salud cardiovascular.
- Más pescado y menos carne. Los pescados como las sardinas, caballa, atún o salmón aportan grasas monosaturadas y poliinsaturadas. Estos son beneficiosos ya que ayudan a reducir los problemas cardiovasculares.
- Huevos. Los especialistas recomiendan no comer más de 4 a la semana.
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol.
-Tomar lácteos desnatados. La leche y sus derivados son fundamentales para evitar la osteoporosis, pero su grasa es perjudicial para la salud cardiovascular. Es importante, por ese mismo motivo, consumir lácteos desnatados.
Otros consejos que recomiendan los expertos es hacer cinco comidas al día, realizar ejercicio físico y cocinas los alimentos al vapor o la plancha.