La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica.
''Un nivel alto de presión arterial puede causar enfermedades que ponen en peligro la vida, como problemas en los riñones, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral o apoplejía), insuficiencia cardíaca, ceguera e infartos'', señala la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Para reducirla, un cambio de estilo de vida es fundamental. Para ello, es necesario evitar el alcohol, dejar el tabaco, hacer ejercicio físico de manera regular y, lo más importante, llevar una alimentación saludable, limitando el consumo de sal.
La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica
Las frutas y verduras, por tanto, juegan un papel fundamental en la reducción de la hipertensión, por lo que se aconseja consumir entre 3 y 5 piezas al día. Según la Fundación Española del Corazón, los frutos rojos, el plátano, el limón y las alcachofas son alimentos específicos que ayudan a regular la presión arterial.
Asimismo, ''los cereales como la avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea, según investigaciones de la Universidad de Harvard. Cuantas más porciones de cereal integral se ingieran a la semana, mayores serán los beneficios'', añade la Fundación Española del Corazón.
Igualmente, los lácteos desnatados, ''si son bajos en grasa pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión en las mujeres. Esta es la conclusión de un estudio en el que participaron en 2008 cerca de 3.000 mujeres con una media de edad de 54 años. Aquellas que los consumieron redujeron en un 11 por ciento el riesgo de sufrir hipertensión'', destaca la Fundación Española del Corazón.
Se recomienda, asimismo, consumir pescados, carnes magras y aves de corral; y sustituir la sal por otras especias y hierbas como pimienta, tomillo, ajo, cebolla u orégano.