El consumo de calcio es fundamental para la salud ósea. Se trata de un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes. El calcio es el mineral más abundante en el organismo. "El cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo. La vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio", explican desde el Instituto Nacional de Salud (NIH).
El calcio se encuentra en muchos alimentos. Siempre hemos escuchado que la leche es uno de los que más calcio almacena para nuestro cuerpo, pero ¿que hay más allá? ¿Qué más alimentos aprotan a nuestro cuerpo una elevada cantidad de calcio?
Desde QuirónSalud señalan los siguientes alimentos que nos pueden aportar calcio:
- La mejor forma es a través de los alimentos que tengan una alta concentración de este mineral como pueden ser los pescados con espinas y sus conservas, lácteos, los vegetales de hoja verde (alcachofas, lechuga, espinacas, acelgas…) aunque en este caso, se debe de tener en cuenta la presencia de oxalatos.
- También los frutos secos, son una buena fuente.
- Las legumbres, como he explicado anteriormente, presentan fitatos, que son inhibidores.
- Es importante tener una dieta equilibrada con un aporte adecuado de este mineral, ya que una escasa ingesta puede dar lugar a que se comience a utilizar el calcio de los huesos produciendo una descalcificación.
ALIMENTOS CON MÁS CALCIO
La leche, el yogur y el queso son las principales fuentes de calcio para la mayoría de la población de todo el mundo. Sin embargo, a ellos se unen otros como los siguientes:
Almendras. Entre sus minerales se encuentran el calcio y fosforo. 100 gramos de almendras equivalen a 264 gramos de calcio.
Brocoli. Una ración de 200-250 gramos de brocoli, proporciona a nuestro organismo una media de 209 mg de calcio.
Espinacas. En concreto las espinacas, son muy ricas en calcio. Una ración individual de espinacas hervidas, de unos 200-300 gramos, contiene 280 mg de calcio.
Sardinas en lata. Una lata de sardinas puede aportar en torno a 122 mg de calcio.