La menopausia es un periodo de la vida, que afecta a todas las mujeres sobre todo a partir de los 45 años. El momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. Los sudores frios, el aumento de peso, los escalofríos, sofocos o sequedad vaginal son algunos de sus principales síntomas.
Durante esta etapa, la alimentación, el ejercicio físico y llevar una vida saludable son las claves para afrontar esta etapa de la mejor manera posible. En cuanto a los alimentos que más se recomienda tomar se encuentran los siguientes:
- Leche y derivados. Cuando llega la menopausia, la mujer deja de fabricar estrogenos y en consecuencia pierde masa ósea. Para evitar que esto suceda, el cuerpo necesita vitamina D y la leche y sus derivados son algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina. Además, también se recomienda tomar mucho el sol (siempre que sea posible) y en caso de ser necesario acompañarlo con un complemento en forma de pastillas.
- Crucíferas. ¿Te gusta la col, el brocoli o la coliflor? Entonces puedes estar muy tranquilo, ya que se trata de alimentos que ayudar a mantener los niveles de estrógenos y por lo tanto disminuir los efectos de la menopausia en nuestro cuerpo.
La alimentación, el ejercicio físico y llevar una vida saludable son las claves para afrontar esta etapa
- Espárrago y alcachofa. La retención de líquidos es una de las consecuencias más evidentes de la menopausia, por eso es importante tomar alimentos ricos en potasio como las alcachofas y los espárragos que ayuden a reducirla. Por supuesto, también es importante acompañarlo de ejercicio y una dieta saludable.
- Todo tipo de pescados. Da igual si son blancos o azules, todos los pescados son buenos durante la menopausia.
- Cereales integrales. No es necesario eliminar los hidratos de carbono de la dieta. Se pueden seguir consumiendo y de hecho es recomendable hacerlo siempre y cuando estos sean integrales.