La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.
''Afecta de manera importante a la calidad de vida y autoestima de las personas que la padecen porque, además de que puede poner en peligro su vida (por los ataques de sueño), interfiere en sus relaciones personales, sociales y laborales'', señala la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
''Son síntomas básicos la somnolencia excesiva diurna y la cataplejía. Se consideran síntomas auxiliares las parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas'', detalla el Hospital Universitario General de Cataluña.
La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño
Añade, además, que afecta más a los hombres que a las mujeres y ''la edad de aparición varía desde la preadolescencia a la década de los cincuenta (50-60 años), con un máximo alrededor de la segunda década (20-30 años). El 88% de los pacientes desarrollan los primeros síntomas antes de los 35 años''.
''Dada su variabilidad clínica, la narcolepsia pasa muchas veces desapercibida quedando sin diagnosticar o diagnosticándose tarde. Normalmente, desde que un paciente comienza a sufrir los síntomas hasta que acude al médico y se le diagnostica suelen pasar 10 años'', detalla la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
En este sentido, explica, ''para diagnosticar la enfermedad es necesario que el paciente se someta a un test de latencia múltiple del sueño, tras haber realizado un registro del sueño nocturno (polisomnografía) que compruebe la regulación anómala del sueño REM. También se pueden realizar pruebas inmuno-genéticas o electroencefalogramas''.
Aunque no existe cura para la narcolepsia, sí existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que tienen como objetivo hacer que la persona permanezca lo más despierta durante el día.