La adenomiosis es una enfermedad que ocurre cuando las células que normalmente recubren el útero crecen dentro del tejido muscular de la pared uterina. Ocurre la mayoría de las veces en mujeres mayores de 30 años que han tenido un embarazo a término. Es raro en mujeres que no han tenido un embarazo a término.
La adenomiosis no sucede después de la menopausia. Pero la adenomiosis que estaba presente antes de la menopausia puede diagnosticarse después de la menopausia. También puede detectarse en muestras de tejido después de una cirugía pélvica en mujeres posmenopáusicas.
La adenomiosis a menudo se encuentra en las biopsias de tejido uterino después de la realización de una cirugía pélvica como una laparotomía o una laparoscopia
La causa de la adenomiosis no se entiende completamente. Algunos investigadores creen que es el resultado de daño a la pared interna del útero durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o un procedimiento quirúrgico.
La mayoría de las mujeres con adenomiosis no tienen ningún síntoma. La adenomiosis a menudo se encuentra en las biopsias de tejido uterino después de la realización de una cirugía pélvica como una laparotomía o una laparoscopia. Cuando los síntomas están presentes, incluyen períodos menstruales intensos o prolongados (menorragia), menstruación dolorosa (dismenorrea) y comienzo reciente de cólico menstrual que empeora gradualmente de un período al siguiente.