Abacavir está indicado en el tratamiento antirretroviral combinado para el tratamiento de adultos, adolescentes y niños que pesen al menos 25 kg infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la dosis recomendada de abacavir es un comprimido una vez al día en adultos, adolescentes y niños que pesen al menos 25 kg.
Por otro lado, abacavir no debe administrarse en niños que pesen menos de 25 kg, debido a que el comprimido tiene una dosis fija que no puede reducirse.
Abacavir está indicado en el tratamiento antirretroviral combinado para el tratamiento de adultos, adolescentes y niños que pesen al menos 25 kg infectados por el VIH
''Abacavir es un comprimido de dosis fija y no debe prescribirse a pacientes que requieran ajustes de dosis. En los casos en que sea necesaria una interrupción del tratamiento o bien un ajuste de dosis de uno de los principios activos, se dispone de preparados de abacavir o lamivudina por separado'', añade la Aemps.
Algunas de las reacciones adversas (náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, letargo o erupción) se producen con frecuencia en pacientes con hipersensibilidad a abacavir.
''Muy raramente se han notificado casos de eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson y necrolisis epidérmica tóxica en los que no se puede descartar hipersensibilidad a abacavir. En estos casos se debe interrumpir permanentemente el tratamiento con medicamentos que contengan abacavir'', comenta la Aemps.