En el último año, las videollamadas se han convertido en algo cotidiano, tanto para trabajar, como para relacionarnos con familiares y amigos. La imagen que vemos de nosotros mismos a través de los portátiles, tablets o móviles, muchas veces, suele estar distorsionada, tanto por la óptica de las cámaras, como por la luz de la estancia donde nos encontramos y la postura que adoptamos. Esto ha disparado las consultas en las clínicas de medicina estética.
La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, explica que "muchos pacientes vienen a la consulta con el deseo de verse saludables a través del zoom, les preocupa transmitir una imagen de cansancio y envejecimiento, sobre todo, en el entorno laboral".
¿Cuáles son los tratamientos más solicitados en el último año? "Uno de los más demandados es la corrección de la papada. Normalmente cuando nos miramos en la cámara, sobre todo, si usamos móviles y tablets, lo hacemos echando el mentón hacia abajo, y entonces aparece la papada. Cuando nos miramos en el espejo no somos tan conscientes de ella. Esta postura también tiende a acentuar las bandas platismales del cuello. Por otra parte, otros de los defectos que suelen verse en las videoconferencias son las bolsas y las ojeras. En general, las cámaras intensifican los efectos de volumen, pudiendo aparecer también narices demasiado anchas. Otros motivos frecuentes de consulta en los últimos meses son arrugas y pliegues marcados, como el surco nasogeniano o el pliegue de amargura. Preocupa también el aspecto de la piel, en general, el tono apagado y poco uniforme, los poros dilatados y la falta de luminosidad", subraya la experta.
SOLUCIONES ESTÉTICAS PARA MEJORAR LA IMAGEN EN LAS VIDEOLLAMADAS
-Neolifting o lifting asistido con láser para quitar la papada. Con el lifting de nueva generación se puede eliminar tanto el exceso de piel y grasa que conforma la papada, como las arrugas del cuello. Se realiza con anestesia local, sedación o anestesia profunda de alta, de forma que el paciente se puede ir a casa 3-4 horas después del procedimiento. Es un procedimiento menos invasivo y más seguro que el lifting tradicional y con una recuperación más rápida. Se realiza asistido con láser frío, que reduce la inflamación y el sangrado y mejora la cicatrización y se utilizan suturas intradérmicas, transparentes y flexibles, que no son visibles desde fuera.
Para aportar luminosidad al rostro, disimular los poros dilatados, unificar el tono de piel… existen diversos tratamientos de medicina estética que pueden ayudar como la redensificación
-Blefaroláser para eliminar las bolsas y las arrugas del contorno de los ojos. Es una técnica ambulatoria, que se realiza con láser CO2 incisional y fraccionado, combinado con radiofrecuencia, y que permite corregir tanto el exceso de piel del párpado superior, como las bolsas de los párpados inferiores, así como eliminar las arrugas del contorno de los ojos. Se utiliza sedación de alta seguridad y el paciente puede marcharse a cada 1-2 horas después de la intervención. Los primeros días la zona estará inflamada, pero en 5-7 días se podrá retomar la vida habitual sin que se note.
-Infiltraciones de ácido hialurónico para corregir arrugas marcadas y ojeras. Para corregir las arrugas del surco nasogeniano, que son las que descienden desde el final de la nariz hasta la boca, se utilizan los rellenos de ácido hialurónico. Se trata de una corrección rápida que permite seguir con la vida habitual, aunque en las horas siguientes la piel, estará enrojecida, y cuyos resultados se ven de forma inmediata.
Las infiltraciones de ácido hialurónico también ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados. Se utiliza ácido hialurónico Redensity II, formulado específicamente para esta zona, con el fin de elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel. Se inyecta mediante cánula o aguja. Es una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual.
-Facialismo y redensificación para mejorar el aspecto de la piel. Para aportar luminosidad al rostro, disimular los poros dilatados, unificar el tono de piel… existen diversos tratamientos de medicina estética que pueden ayudar como la redensificación que, a través de la mesoterapia facial, aumenta la firmeza y la salud de la piel, aportándole nutrientes y la hidratación que necesita, para que se vea más luminosa y con menos imperfecciones.
Se trata de microinyecciones de sustancias beneficiosas como el ácido hialurónico, las vitaminas, la coenzima Q10, los aminoácidos, los péptidos, el DMAE o el silicio orgánico, entre otros. Es un tratamiento restitutivo y preventivo que permite hacer vida normal, ya que se aplican microinyecciones con agujas muy finas que no dejan marcas, y con anestesia tópica para minimizar las molestias. La revitalización facial hidrata, regenera y tonifica, además activa la microcirculación sanguínea de la dermis, contrarresta el efecto de los radicales libres y promueve la formación de colágeno y elastina.
Otro tratamiento que también mejora la piel en general es el facialismo. Este protocolo, con base médica, incluye tres pasos (limpieza facial, drenaje facial y masaje miofascial) que consiguen realizar una limpieza profunda de la piel, mejorar la calidad tanto de la piel como de los músculos y las fascias y liberar la retención de líquidos y toxinas que pueden provocar inflamación. La limpieza cosmética, aparatológica y manual incluye 12 pasos para conseguir una piel saludable y radiante. Mientras que tanto el drenaje linfático facial como el masaje de terapia facial miosfacial mejoran la microcirculación y la retención de líquidos, reduciendo la inflamación. Además, tienen un efecto antiestrés y relajante. Es un tratamiento recomendado para realizar en los cambios de estación.