Son muchas las tendencias y las terapias a las que nos sumamos para mejorar el aspecto de alguna zona de nuestro cuerpo. Por ejemplo, para tensar la piel de la cara y evitar la flacidez prematura, el yoga facial ha alcanzado mucha popularidad a través de TikTok. O respecto al cabello, hemos ya hablado del hair cycling para revitalizar los cabellos acostumbrados.
Muchas de estas nuevas rutinas pueden convertirse en parte de nuestro día a día para solucionar problemas concretos. Pero hay que tener cuidado, porque no todas las que descubrimos por TikTok cuentan con la aprobación de los profesionales. Una de ellas y de las que más hemos podido ver en la red social en las últimas semanas es la veloterapia, que no cuenta con evidencia científica ni está avalada por los profesionales.
¿QUÉ ES LA VELOTERAPIA?
La veloterapia, también velaterapia, es una técnica brasileña que se basa en cortar el pelo con el fuego de una vela y cuyos orígenes se remontan al Antiguo Egipto. Supuestamente, la técnica combate las puntas abiertas, ya que consiste en enrollar un mechón de cabello sobre sí mismo y, después, pasar el fuego de la vela en toda su longitud para que el calor queme y consuma esas puntas sobresalientes y deformes. Es decir, las más rebeldes.
Nuria Dueñas (@nuriaduenasduenas), peluquera profesional y especialista en cuidado del cabello con casi 600.000 seguidores en TikTok, ha explicado en uno de sus vídeos que con esta técnica “literalmente, te están quemando el pelo”, y la desaconseja por completo. Aunque los supuestos, beneficios incluyen eliminar las puntas abiertas para evitar el exceso de encrespamiento y sanear el cabello, evitado que la punta se desgaste más y suba hacia arriba, no nada más lejos de la realidad.
@nuriaduenasduenas Veloterapia NO.
♬ sonido original - 𝐍𝐮𝐫𝐢𝐚 𝐃𝐮𝐞ñ𝐚𝐬 🌸
Las hebras quemadas deberán ser reparadas inmediatamente después, pero nada evitará que se deterioren con el paso del tiempo. Además, el daño térmico afecta a la cutícula, que derivará en una mayor probabilidad de rotura de fibra capilar, estuviera dañada o no antes de realizar el procedimiento porque el calor afecta a toda la melena. La pérdida de brillo en el pelo también es otra de las secuelas de la veloterapia y en cabellos secos aumenta la deshidratación.
Asimismo, hablamos de consecuencias de mayor envergadura, como puede ser provocar un incendio en el cuero cabelludo que conduzca a quemaduras, daños irreversibles y a la desfiguración del cabello. Por motivos como éste, es una técnica que bajo ningún caso se debe aplicar uno mismo, sino que en cualquier caso, debe aplicarla un profesional. Y siempre después de proceder, es importante someter al cabello a un tratamiento reparador que trate de regenerar la cutícula y las hebras quemadas.
“Literalmente, te están quemando el pelo”
La técnica no ha terminado de convencer a los usuarios de TikTok, que en los comentarios al vídeo han dicho: “para eso mejor me hago cuatro decoloraciones, que al menos me queda el pelo platino”, “yo no dejo que me hagan eso ni loca”, “yo no dejo que me hagan eso ni loca” o “literalmente el calor daña el pelo, no sé a qué ciencia se le ocurrió que el fuego es bueno”.