El mundo de la cosmética nunca va a dejar de sorprendernos. Si hace semanas nos fascinábamos porque habíamos descubierto, gracias a TikTok, que con un coladero podíamos conseguir unos rizos perfectos, ahora nos hemos quedado con la boca abierta cuando hemos descubierto que el papel de cocina, sí el mismo que usas para secar tu vajilla, puede ayuda al cuidado de tu piel. Increíble, pero cierto.
Es una tendencia que se conoce como Skin Papering, y básicamente consiste en usar el papel de cocina para secar el rostro después de la limpieza, ya sea de mañana o de noche. Pero, ¿funciona?
“Lo usaremos sin técnica de arrastre por el rostro, como si lo sellásemos a la piel, para que vaya absorbiendo todo el exceso de humedad de la piel”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, quien añade que “De hecho, nosotros solemos utilizar un tissue o pañuelo de papel para eliminar el exceso de producto o humedad cuando hacemos faciales en cabina. No tiene por qué ser un papel de cocina en sí. Nos valdría cualquier formato de papel o celulosa que sea altamente absorbente”.
VENTAJAS
La principal ventaja radica en la reducción de bacterias y de rozaduras. Es bastante común que no lavemos las toallas a diario. Puesto que tienden a acumular humedad, este se convierte en el alimento perfecto para que proliferen determinadas bacterias.
Usando un papel absorbente, “esquivamos el problema, puesto que es un desechable. Así, no entrarán las posibles bacterias en contacto con la piel y se frenarán los procesos infecciosos”, argumenta Bella Hurtado, directora de formación de Boutijour. Asimismo, “el proceso de limpieza, a veces, altera la piel al desequilibrar los niveles de pH dependiendo del limpiador que utilicemos. Si a esto le añadimos un secado con toalla, la piel puede tener una mayor propensión a la irritación”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
La principal ventaja de usar papel de cocina radica en la reducción de bacterias y de rozaduras
¿Es recomendable para todo tipo de pieles? Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD comenta que “sí es una apuesta perfecta para quienes sufren de acné o de hipersensibilidad cutánea”.
En las pieles con granitos, el beneficio se encuentra en que “si no lavamos las toallas a diario, pueden acumular bacterias, algo que hay que evitar en casos de acné con vistas a reducir los procesos infecciosos e inflamatorios. Además, al absorber sellando y sin arrastres, evitaremos que cualquier infección puede trasladarse a otras áreas del rostro y reduciremos la inflamación por el roce de la propia toalla”, expone la experta.
En cuanto a las pieles sensibles: “al no arrastrar la toalla sobre el rostro, habrá menos irritación, por lo que la piel tenderá a tener menores rojeces”, concluye.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Aunque la técnica es beneficiosa para la salud, lo cierto es que es necesario acompañarla siempre de los productos adecuados.
Limpiador calmante Gentle Cleanser de Perricone MD. Formulado con CBD puro para que el proceso de limpieza no desproteja la piel. Se completa con semillas de Cannabis Sativa para suavizar y evitar la alteración cutánea, así como con glicerina hidratante.
Thermal Cleasing Balm de Omorovicza. Cuenta con aceite de almendras, lodos purificantes y un complejo termal curativo a partir de los minerales del lago Héviz de Hungría.
Surface Radiance Cleanse. Ácido L-Mandélico que limpia suavemente los poros, ácido láctico, también exfoliante pero con capacidad hidratante; ácido salicílico como descongestivo y antibacteriano, glicerina hidratante y extracto de cáscara de mangostán con poder antioxidante.