Tutorial de Gua Sha para principiantes de la mano de un farmacéutico

Un experto en cuidado de la piel enseña algunos movimientos básicos para iniciarse en la técnica milenaria de la piedra Gua Sha.

Mujer usando una piedra Gua Sha (Foto. Freepik)
Mujer usando una piedra Gua Sha (Foto. Freepik)
Estetic
16 abril 2024 | 15:00 h

El masaje Gua Sha es una técnica milenaria procedente de la medicina tradicional china. Su objetivo es aliviar las contracciones musculares en la cara y estimular la circulación sanguínea, así se activa el sistema linfático y alivia la retención de líquidos. Es una forma de deshinchar la cara y promover el drenaje, de esta manera, la Gua Sha aporta un efecto desinflamante y ayuda a marcar las facciones.

Para ello, se usa una piedra de jade o cuarzo con forma de corazón. Mediante movimientos de raspado y arrastre ayuda a disminuir arruga y mejorar la circulación de la sangre.

El farmacéutico Alberto Tormenta (@alstoermer) explica a través de un TikTok cómo se debe usar esta piedra para aprovechar todos sus beneficios. El experto aporta una sería de movimientos básicos para comenzar con este masaje chino.

Encontrar los ganglios linfáticos es la clave para eliminar la hinchazón

Según el experto en cuidado de la piel, el primer paso es identificar donde están los ganglios linfáticos para poder desplazar bien la linfa entre uno y otro. La linfa es una sustancia de células inmunitarias que circula a través de unos conductos y puede quedar acumulada. Por eso se llevan a cabo los drenajes linfáticos para descongestionar la zona.

En primer lugar, Alberto insiste en que hay que repetir los movimientos en cada lado del rostro entre tres y cinco veces. Además, es importante usar un aceite para que la piedra pueda deslizar correctamente por la tez. Realizar este masaje una vez a la semana ayuda a detoxificar la cara.

CUELLO

Empieza con la zona del cuello, desde la clavícula -los ganglios supraclaviculares- hasta la mandíbula donde se encuentran los ganglios cervicales superiores y acaba con mociones circulares para sellar el masaje.

MANDÍBULA

Después, sujeta con dos dedos el mentón y arrastra la piedra desde el inicio de la mandíbula –por la barbilla- hasta el final, justo debajo de la oreja. Aquí se trabajan los ganglios submandibulares hasta los occipales.

MEJILLAS

Para un masaje general en la zona de las mejillas, usa la parte más recta de la Gua Sha y arrastra desde el surco nasogeniano hasta las orejas. En este masaje sigue sujetando la piel desde la barbilla y cerrando el masaje con círculos al final.

OJERAS

Alberto advierte sobre el uso de la presión en el contorno de ojos, puesto que es muy sensible y conviene vigilar la fuerza.  Para descongestionar la ojera, se puede llevar la piedra hasta los ganglios preauriculares, justo al lado de la oreja.

CEJAS

La zona de las cejas también es objetivo de esta técnica y Alberto usa la parte cóncava, de manera que ajusta el ojo entre los dos picos de la piedra. Así, arrastra desde el inicio del ojo hasta el exterior y acaba en la sien, donde aprovecha para ejercer un extra de presión con las mociones en círculo.

FRENTE

Finalmente, en la frente usa la parte recta, comienza con una mitad de la zona. Con una mano sujeta la otra mitad, mientras arrastra desde el inicio de la cara hasta la sien.

@alstoermer Replying to @16CL 6 movimientos basicos para empezar con la Gua sha ✨🩵 #fyp#pharmacist#skincare#skincareroutine#guashatutorial#guasha#erborian#masaje♬ Aesthetic - Tollan Kim
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído