''El exceso de lavados es la principal razón por la que el pelo se ensucia antes'', afirma, contundentemente, Sara Revuelta y añade que ''lavar el pelo con determinados productos es un hábito poco beneficioso para la salud del cabello''.
Esta costumbre parece difícil de eliminar de una rutina de cuidado del cabello tradicional, sin embargo, la fundadora de Pelilargas sabe cómo aumentar el tiempo entre lavados con unos consejos muy fáciles de seguir y sobre todo con ''constancia y paciencia. No se trata de acostumbrar a tu pelo a estar sucio, sino de que se acostumbre a aguantar más tiempo limpio'', subraya la influencer.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mantener tu pelo limpio por más tiempo y, por tanto, a extender el tiempo entre lavado y lavado.
1. No tocar el pelo continuamente. Ya sea por estrés, aburrimiento o costumbre se tiende a tocar el pelo en exceso, y al tocar el cabello continuamente se estimula la producción de sebo y, por tanto, se ensucia más rápido. ''Siempre que nos vayamos a tocar el pelo, debemos intentar que sea por el menor tiempo posible y con las manos limpias para evitar esparcir restos de suciedad por nuestro pelo'', cuenta Sara Revuelta.
2. Recurrir a los peinados. Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, para evitar tocarse el pelo en exceso y ensuciarlo, lo mejor es hacerse algún recogido o peinado flojo que mantenga todo el cabello unido. Además, los recogidos mantienen el pelo alejado de la cara, evitando que se ensucie más rápido con el sudor o la grasa propia del rostro.
Ya sea por estrés, aburrimiento o costumbre se tiende a tocar el pelo en exceso, y al tocar el cabello continuamente se estimula la producción de sebo
Con el deporte, Sara recomienda optar por un peinado alto, pero que no tire mucho de la raíz, para evitar que el pelo se ensucie al rozarse constantemente con los hombros, la espalda o la cara.
3. Adquirir un filtro de ducha.Un filtro de ducha conseguirá purificar el agua, consiguiendo que impurezas, metales y demás restos no caigan en el cabello. El lavado será más efectivo, ya que, al lavarlo con agua totalmente limpia, el pelo también aguantará limpio mucho más tiempo.
4. Utiliza accesorios. Durante el invierno optar por algún gorro evita que el pelo se ensucie más, además, se protege al cabello de quebrarse debido a las temperaturas extremas.
Durante el verano, se puede optar por diademas, sombreros u horquillas grandes para evitar tocarlo y así, extender un poco más el tiempo de lavado.
5. Di adiós al uso excesivo de productos comerciales. A veces, menos es más. Cuanto menos se utilicen sprays, geles fijadores, lacas, champús en seco, sérums comerciales y demás productos comerciales, más lo agradecerá el pelo, este tipo de productos suelen dejar una acumulación de residuos en el cuero cabelludo y lo ensucian mucho más rápido. Sara propone buscar opciones más naturales que realicen la misma función.
6. Paciencia y constancia. No se trata de pasar de lavarlo todos los días a lavarlo una vez a la semana. Es un proceso al que hay que ir adaptando al cabello.
Para aquellos cabellos que se lavan todos los días, Sara recomienda dejar un día de descanso entre lavado y lavado. Al cabo de varias semanas, intentar dejar dos, y así sucesivamente. ''Sé paciente y regálale a tu pelo el tiempo necesario para acostumbrarse'', afirma Sara Revuelta.