Lograr una mejora en el aspecto sin necesidad de recurrir a la cirugía y obteniendo un cambio natural, sin modificar la expresión facial, ya es posible, gracias a los nuevos tratamientos de Medicina Estética que, además, permiten una mejora de la salud de la piel y los tejidos que se ven afectados por el paso del tiempo.
La toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico, peeling, mesoterapia fácil y corporal o dermoroller son algunos de los tratamientos que con más frecuencia se están empleando en la Unidad de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Albacete.
Su responsable, el doctor Alberto Ruipérez, hace un repaso por las claves que hay que tener en cuenta a la hora de valorar una intervención de este tipo.
1. ¿Qué tipos de tratamientos ofrecen en la Unidad de Medicina Estética de Quirónsalud de Albacete? Actualmente lo que se está ofreciendo y realizando en Quirónsalud a nivel de Medicina Estética son tratamientos poco o nada invasivos con los que se consigue no solo una mejora en el aspecto de la persona, sino que a la vez aportan una mejora en la salud de la piel y de los tejidos que se ven afectados por el paso del tiempo. En muchos de estos tratamientos no vemos un efecto inmediato ni un cambio radical, ya que se utilizan técnicas y componentes que van mejorando progresivamente el estado de los tejidos, consiguiendo cambios naturales sin llegar a cambios excesivos en la expresión, pero con una mejoría en el aspecto final. Los tratamientos más habituales son toxina botulínica, rellenos de ácido hialurónico, peeling, mesoterapias faciales y corporales o dermoroller.
Lograr una mejora en el aspecto sin necesidad de recurrir a la cirugía y obteniendo un cambio natural, sin modificar la expresión facial, ya es posible
2. ¿En qué casos están especialmente indicados cada uno de ellos? Todos los tratamientos en Medicina Estética han de ser individualizados y valorados por personal sanitario especializado y capacitado. En Quirónsalud se hace una valoración multidisciplinar en la que se trata cada caso de forma individualizada y se indica el tratamiento más adecuado, siempre tratando de respetar el deseo del paciente, pero priorizando ante todo la salud y el beneficio de éste.
No se puede hablar de una indicación concreta groso modo pero, en resumen, lo que se busca es un rejuvenecimiento de los tejidos y por tanto una mejora en el aspecto y la autoestima de la persona.
3. ¿Qué papel juega el profesional sanitario a la hora de recomendar a cada paciente una u otra intervención? Siempre que se vaya a realizar una intervención que pueda afectar de una u otra manera a la salud del individuo es prioritario el asesoramiento por parte de profesionales sanitarios que indicarán en cada momento el tratamiento más idóneo para el paciente. El profesional sanitario ha de orientar y recomendar al paciente que tratamiento o técnica se pueden realizar para conseguir el efecto deseado siempre buscando la mejora en la salud.
4. ¿Cómo han avanzado este tipo de tratamientos para ofrecer un mejor resultado o un efecto más natural? Es necesario diferenciar la medicina de la cirugía estética, que son dos especialidades diferentes pero complementarias. Hasta no hace mucho, los tratamientos de estética se relacionaban con la cirugía, con la que se consiguen efectos inmediatos y duraderos en el tiempo. Actualmente, la Medicina Estética ofrece otro tipo de tratamientos que son muchas veces complementarios a la cirugía o independientes a ella y que sin ser tan perennes, ofrecen resultados más tardíos pero más naturales y sin un cambio de expresión en el paciente tan marcado. Son tratamientos que revitalizan los tejidos de forma progresiva dejándose ver los efectos en el tiempo y no de manera inmediata. Cada vez van surgiendo tratamientos más innovadores y todos enfocados hacia la regeneración y rejuvenecimiento de tejidos.
En muchos de estos tratamientos no vemos un efecto inmediato ni un cambio radical, ya que se utilizan técnicas y componentes que van mejorando progresivamente el estado de los tejidos
5. ¿Sigue siendo la estética un ámbito especialmente femenino? ¿Qué porcentaje de hombres se deciden por acudir a un especialista para mejorar su aspecto? Los tratamientos de belleza, y por tanto la Medicina o la Cirugía Estética, siguen siendo más demandados por la mujer, pero cada vez son más los hombres que se preocupan por su aspecto físico. El hecho de que la Medicina Estética haya avanzado en técnicas y tratamientos más naturales y menos agresivos en el resultado final, posiblemente haya influido en este interés por el hombre a realizar tratamientos que mejoren su aspecto.
Podríamos hablar de un porcentaje de entre el 25-30% de consultas realizadas en medicina estética por el sector masculino, porcentaje que en los últimos años se va viendo incrementado al incluir en este sector los tratamientos capilares, máxime con el despegue que están teniendo en el mercado de la medicina estética los tratamientos de trasplante capilar.
6. ¿Por qué es tan importante llevar a cabo este tipo de tratamientos en un entorno hospitalario y con un equipo médico especializado? Los tratamientos que se realizan en Medicina Estética no son invasivos ni agresivos como pueden ser los tratamientos quirúrgicos, por lo que no es imprescindible su realización dentro de un medio hospitalario, pero sí en un entorno sanitario adecuado con medios y profesionales sanitarios especializados que puedan en un momento determinado poder prevenir o resolver las posibles complicaciones que toda intervención médica conlleva.
Ante todo, es de vital importancia que los tratamientos estéticos sean realizados, o al menos supervisados, por personal médico capacitado que no solo pueda controlar la ejecución de la técnica, sino que también sea responsable de las posibles complicaciones o aparición de efectos secundarios que puedan aparecer posteriormente.