Todo lo que debes saber sobre el bótox, la sustancia que mejora y rejuvenece tu piel

Se trata de una sustancia química, una proteína purificada que se aplica mediante micro inyecciones para atenuar y eliminar tanto arrugas como líneas de expresión.

El bótox es un gran aliado para luchar contra el envejecimiento (Foto. Freepik)
El bótox es un gran aliado para luchar contra el envejecimiento (Foto. Freepik)
Estetic
26 septiembre 2019 | 12:00 h
Archivado en:

Seguro que no es la primera vez ni la última que has oído hablar del bótox, esa sustancia mágica que permite mejorar y ''borrar'' los complejos. Pero, ¿qué hay de cierto o no en sus tratamientos?

El doctor Antonio Licitra y la doctora Carmen Martín, ambos especialistas en Medicina Estética y creadores de técnicas de referencia como la rinomodelación, plasmafrecuencia o arcolift (hilos tensores), nos responden a este tipo de dudas y nos descubren todos los secretos del bótox.

''Muchas personas hablan del bótox pero pocas saben qué es. Se trata de una sustancia química, una proteína purificada que se aplica mediante microinyecciones para atenuar y eliminar tanto arrugas como líneas de expresión. Áreas como la frente, el entrecejo, las patas de gallo, el surco nasogeniano, la comisura de los labios o el contorno facial son la favoritas para este tipo de neurotoxina, ya que paraliza los músculos deseados para así prevenir y no profundizar los signos del envejecimiento'', explica el doctor Licitra, director de la clínica Med Estetic.

Pero, ¿si hablamos de bótox hablamos de toxidad y pérdida de sensibilidad? ''Esta es una duda que genera muchos miedos. Desde luego que no, la toxina botulínica debe ser siempre aplicada por médicos profesionales del sector, tras haber realizado un diagnostico personalizado al paciente, tanto de sus necesidades como objetivos. Siempre y cuando se utilicen las medidas y dosis adecuadas no existe ningún peligro'', aclara la doctora Martín Marcos.

Se trata de una sustancia química, una proteína purificada que se aplica mediante microinyecciones para atenuar y eliminar tanto arrugas como líneas de expresión

Añade, a su vez, ciertos datos de carácter menos frívolo. ''No solo se limita a objetivos estéticos, con la toxina botulínica podemos tratar patologías de salud como la sudoración excesiva (axilas, palmas de las manos o planta de los pies) especialidades neurológicas, oftalmológicas, evitar la pérdida de cabello si se inyecta en el cuero cabelludo, mejorar la calidad de vida de mujeres con incontinencia e incluso patologías de la ATM (articulación temporo-mandibular) como es el bruxismo''.

En cuanto al dolor y a los efectos inmediatos y permanentes, el doctor Licitra cuenta que los pacientes apenas sienten dolor (depende de cada persona), pero la mayoría lo describen simplemente como una pequeña molestia. Para aquellos que tengan el dolor del umbral muy bajo existe la posibilidad de usar anestesia local o compresas frías para aliviar la molestia.

Respecto a los efectos, se ven de manera progresiva, tras 48 horas después de su aplicación, alcanzando su máximo efecto entre los días 11-14. Los resultados son temporales. Su duración varía en función de cada persona pero en líneas generales podremos disfrutar de los efectos durante 4 a 6 meses.

En lo que se refiere a los efectos secundarios, ''en algunos casos y no es muy frecuente, la aplicación de bótox puede llegar a producir enrojecimiento e incluso moretones pequeños. A día de hoy no hay evidencia de que haya producido ningún tipo de alergias'', aclara el doctor.

Los pacientes apenas sienten dolor (depende de cada persona), pero la mayoría lo describen simplemente como una pequeña molestia

Por otro lado, una pregunta que se hace mucha gente es la de si existe una edad ideal para empezar con el bótox. Ante esto, la doctora Carmen Martín relata que a día de hoy gran parte de la sociedad no entiende el uso del bótox preventivo, cuando escuchan que una persona joven se ha sometido a este tipo de tratamiento sigue alarmándose.

''Todo paciente que comienza el tratamiento como prevención para la aparición de arrugas con el tiempo necesitará menor cantidad de inyecciones y, por lo tanto, conseguirá un resultado más natural retrasando a su vez la aparición de arrugas. El bótox no es adictivo como tal, lo que sí que es cierto es que quien lo prueba suele repetir por el hecho de verse mejor. Por lo tanto pensar que es únicamente un tratamiento exclusivo para pieles maduras es un error'', añade la doctora.

Por su parte, el doctor Licitra afirma que ''otro de los grandes falsos mitos es que rellena, pero el bótox se trata de un modulador de la acción muscular, que no rellena, sino frena la progresión de las arrugas dinámicas a través de la relajación de los músculos. Con el bótox se pretende mejorar la versión de uno mismo y no perder la naturalidad. Si se aplica de manera coherente, controlada y por manos de profesionales no existen alteraciones en la expresión facial''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído