¿Cómo afecta el tatuaje 'blackout' de Machine Gun Kelly a la detección de un posible cáncer de piel?

Con este nuevo diseño en pecho y brazos, el rapero ha cubierto los antiguos tatuajes que tenía sobre su piel

Machine Gun Kelly muestra su nuevo tatuaje 'blackout' (Foto. @machinegunkelly)
Machine Gun Kelly muestra su nuevo tatuaje 'blackout' (Foto. @machinegunkelly)
1 marzo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El rapero, cantante y actor Colson Baker, más popularmente conocido como Machine Gun Kelly, vuelve a ser noticia. El artista ya ha sido el centro de la polémica en varias ocasiones. Hace un par de años, acaparaba el foco mediático después de mostrar en redes a sus dos nuevas “mejores amigas”: unas sanguijuelas sobre su tripa que utilizó como parte de una extraña terapia. Pero el músico también dio de qué hablar cuando rompió una copa de cristal contra su cara en público y terminó con el rostro ensangrentado.

Ahora, el joven de 33 años vuelve a llamar la atención con el tatuaje tan singular que ha decidido realizarse. Baker ha compartido su diseño en redes sociales, un blackout o cobertura completa con tinta negra de pecho y brazos, con el que ha cubierto estratégicamente otros tatuajes que tenía hechos. Esta decisión estética tan drástica ha marcado incluso su estrategia en redes, pues ha borrado todas las publicaciones anteriores a su nuevo tatuaje en Instagram. 

¿UN RIESGO PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL?

Después de conocer la nueva creación artística que lucirá Machine Gun Kelly en su cuerpo, desde Estetic nos hemos preguntado si los tatuajes podrían dificultar la detección del cáncer de piel, especialmente en pacientes que se hayan podido realizar un blackout

Para averiguarlo, nos hemos puesto en contacto con la Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49. La dermatóloga nos explica que este tatuaje de efecto ‘lienzo’, “se utiliza generalmente para tapar tatuajes no deseados” y, si bien “no existe ninguna asociación clara respecto a la realización de tatuajes y el aumento de cáncer de piel, lo que sí está claro es que se dificulta mucho su diagnóstico, retrasando el mismo”. Todo ello deriva en un “peor pronóstico” de la enfermedad, en caso de presentarse.

"No existe ninguna asociación clara respecto a la realización de tatuajes y el aumento de cáncer de piel. Lo que sí está claro es que se dificulta mucho su diagnóstico"

La experta en la salud de la piel también nos ha explicado que, para el diagnóstico de las lesiones pigmentadas, los dermatólogos se sirven de la dermatoscopia digital, una tecnología que “utiliza luz polarizada para ver la distribución del pigmento en las capas profundas de la piel”. Cabe recordar que, tras realizar el tatuaje, la tinta aplicada se distribuye en la dermis, proceso que dificulta la detección de las posibles lesiones pigmentadas que pudieran aparecer.

“Esto retrasaría el posible diagnóstico y probablemente la lesión haya profundizado lo suficiente como para aumentar el riesgo de diseminación a otros órganos y, por tanto, un peor pronóstico”, ha especificado la Dra. Calvo.

Recordemos que el cáncer de piel es un tipo de tumor frecuente provocado por el crecimiento descontrolado de las células de la piel. La exposición solar es el principal factor de riesgo para su aparición, especialmente durante los veinte primeros años de vida, ya que es el período en el que se estima que pasaremos más tiempo bajo los rayos de sol. Por ello, los dermatólogos recomiendan rotundamente el uso de la fotoprotección durante todos los días del año y desde los 0 meses de vida.

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos 4 años

Ante la presencia de lesiones planas, escamosas o con costras, úlceras sangrantes, que no terminan de curar o lunares que aumentan de tamaño, no dudes en acudir a tu dermatólogo para obtener una valoración médica. Recuerda que existen distintos tipos de manifestación de cáncer cutáneo y que pueden afectar por igual a todos los tipos de piel, sin excepciones.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierten de que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos 4 años, diagnosticándose cada año a 78.000 nuevos pacientes. De hecho, se espera que para 2040 el melanoma (el tipo de cáncer cutáneo más agresivo) sea ya el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial. La prevención y el cuidado de la piel, junto al diagnóstico temprano, se han convertido en las herramientas más eficaces para reducir su letalidad. Según esta academia, la supervivencia a 5 años frente al cáncer de piel ya se sitúa en más del 50%. No obstante, aún queda mucha sensibilización por delante para disminuir las cifras de pacientes que desarrollan una enfermedad que es altamente evitable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.