¿Comidas copiosas en Semana Santa? Sigue estos consejos para prevenir la pesadez estomacal

En estos días conviene seguir practicando algún tipo de actividad física para garantizar la quema de energía, aunque puede ser más ligera que nuestra rutina diaria,

Torrijas de Semana Santa (Foto. Freepik)
Torrijas de Semana Santa (Foto. Freepik)
24 marzo 2023 | 10:00 h

Se acerca la Semana Santa y, con ella, las comidas copiosas tradicionales de estas fechas. Todo el mundo quiere comerse su torrija pero también hay que hacerle hueco a los potajes, sopas y otros platos típicos que  solo degustamos en estos días del año. Así que, conviene prevenir al estómago para evitar para digerir tanta comida y tan fuerte al mismo tiempo.

¿Cómo podemos hacerlo? Hoy, desde Estetic.es te hacemos varias recomendaciones para combatir los excesos de comida en Semana Santa y evitar la pesadez estomacal.

CONSEJOS PARA EVITAR LA PESADEZ ESTOMACAL

- Comer despacio es fundamental para masticar y triturar bien los alimentos antes de que inicien su viaje digestivo. Gracias a ello, facilitaremos la digestión al estómago y oxigenaremos el cuerpo, además de que nos permitirá disfrutar más de la comida.

- Picar entre horas debería estar prohibido si sabes que vas a hacer comidas copiosas. El picoteo no es saludable, ya que solemos recurrir a pequeñeces ricas en grasas saturadas y azúcares que aumentarán nuestra sensación de saciedad a la hora de ‘comer de verdad’. Lo mejor es siempre respetar las cinco comidas recomendadas diarias.

- Moderar la cantidad es clave, en especial si sabemos que vamos a tomar varias comidas fuertes en la misma toma o lo largo del día.Podemos probar a comer poca cantidad de cada plato para así probar todos los que vengan después, pero siempre con la idea de moderación para no desbordar nuestra capacidad estomacal.

- Evitar las comidas copiosas antes de dormir es otra de las recomendaciones a seguir. Normalmente, solemos cenar cosas suaves o ligeras dado que por la noche nuestra digestión es mucho más lenta. Si comemos contundente antes de dormir, aumentaremos la sensación de hinchazón además de que se reduce la tolerancia de la glucosa en nuestro cuerpo, por lo que la quema de estos alimentos será muy inferior. La recomendación es comer 2 o 3 horas antes de irse a la cama.

En días festivos debemos pensar con más motivo en el cuidado de nuestro sistema digestivo dado que va a estar expuesto a un mayor volumen de comida.

- Elige el agua como bebida y evita a toda costa los refrescos gaseosos para disminuir la sensación de hinchazón de tripa. El agua, además de ser la opción más saludable, ayudará a hidratar tu cuerpo de forma especial en estos excesos.

- No olvides el ejercicio físico en estos días para moverte y gastar energía. No tienes por qué seguir una rutina física estricta en estos días más vacacionales, pero sí puedes probar opciones como salir a caminar o a hacer senderismo para hacer que el cuerpo queme calorías. Lo ideal es que mantengas la actividad física, aunque pueda ser a menor intensidad, para contribuir a tu propio bienestar.

- Incluye frutas y verduras en tu alimentación para depurar el cuerpo y continuar con la dosis diaria de vegetales recomendados.

El principal consejo será escuchar a tu cuerpo y notar cuándo has alcanzado tu nivel de saciedad. Una vez hayas entrado en ese límite, procura no comer mucho más para evitar indigestiones, reflujos u otros problemas mayores. En Semana Santa podemos permitirnos platos contundentes, pero aunque sean días festivos, debemos pensar incluso más en el cuidado de nuestro sistema digestivo dado que va a estar expuesto a un mayor volumen de comida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.