¿Recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste el cepillo o el peine? Es más que probable que el que tienes ahora mismo en el cajón te tenga tan satisfecha que no se te pasa por la cabeza que pase a mejor vida, pero quizá sea el momento de comprar uno nuevo.
Para saber cómo debe ser el cuidado óptimo de nuestros cepillos y cuándo cambiarlos, desde Estetic.es hemos hablado con los expertos de Frank Provost y os vamos a sacar de dudas.
No obstante, siempre se puede alargar un poco la vida de nuestro cepillo si se cuida correctamente. “No es nada extraño limpiar el cepillo con champú, es una buena forma de que aguante durante más tiempo”, indica Phelippeau; además, “en eldía a día, hay que eliminar los restos de cabello que se quedan en el cepillo”.
Otro de los motivos por los que hay que cambiar los accesorios del cabello es que “son verdaderos nidos de microbios, normalmente contienen impurezas y restos de productos capilares”, por eso, hay que limpiarlos regularmente.
¿Cada cuánto tiempo? Según los expertos, depende de la utilización que se realice de peines y cepillos. “A menudo el cepillo plano se utiliza todos los días, para peinarse o desenredar el cabello; mientras que el cepillo redondo sirve normalmente para brushings, por lo que su utilización es más puntual; y finalmente, el peine sirve para desenredar tras los lavados”.
Por ello, todos estos utensilios han de lavarse cada semana o, como mucho, cada 15 días. Por un lado, los peines (ya sean de cerámica, plástico o carbono) hay que remojarlos en agua tibia con lejía para desinfectarlos correctamente, aclararlo bien y secarlo, explica Patrick Phelippeau.
Un truco que nos revelan desde Frank Provost para sacar el cabello atascado en el cepillo (antes de limpiarlo) es pasar el peine por el cepillo para eliminar los restos de pelo y, sobre todo, no esperar a la limpieza semanal o quincenal del cepillo para eliminar estos restos, sino hacerlo después de cada uso.
Pero incluso siguiendo esta rutina de higiene con tus peines y cepillos, Carlos Fernández, formador coach de Frank Provost España y Andorra, asegura que “un cepillo usado a diario sería recomendable cambiarlo al año, ya que las cerdas suelen dañarse en la punta y pueden herir el cuero cabelludo”.
¿QUÉ CEPILLO ELEGIR?
Una de las grandes dudas que nos surge al comprar un cepillo nuevo es el tipo y la forma que necesitamos…
Siempre, ante la duda, es mejor preguntar a tu peluquero, que conoce tú cabello y sabrá aconsejarte. Pero, en términos generales, desde Frank Provost nos indican las diferencias entre unos y otros.
“Los metálicos o en cerámica permiten calentar el cabello desde el interior hasta el exterior, así que son perfectos para hacerte un brushing; sin embargo, con los de cerdas naturales tardarás más tiempo en conseguir el mismo efecto, pues lo que acentúan es un efecto natural”.
El consejo de los profesionales es, por tanto, “tener dos cepillos, uno para desenredar el cabello antes de acostarte y otro para poner el cabello a punto antes de salir de casa por la mañana”.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es