El cabello es uno de los grandes olvidados a la hora de realizar los cuidados en verano. Sin embargo, nuestra melena también sufre los efectos negativos del daño solar, del impacto del agua salada del mar y el cloro de las piscinas. Tanto es así que las fibras capilares pueden incluso sufrir un envejecimiento prematuro, así que cuidar del cabello para prevenir estos efectos debe convertirse en parte de nuestra rutina.
Los expertos en cuidado capilar de Mádara confirman a Estetic que “tanto el aumento de la temperatura como el cloro de la piscina y la sal del mar pueden hacer que nuestra melena se dañe lo suficiente como para perder su buen aspecto e, incluso, romperse y caer más fácilmente”. Sin ir más lejos, el cloro reseca el cabello, y altera el tono de las mechas o del teñido, hasta el punto de que el pelo rubio puede adquirir una apariencia verdosa. Por su parte, el agua del mar cristaliza el cabello, así que, en general, pasado el verano notaremos cómo hemos perdido elasticidad y brillo si no hemos actuado con medidas protectoras.
¿CÓMO PROTEGER AL CABELLO DEL SOL?
Desde Mádara, nos dejan los siguientes consejos para afrontar los días de sol y playa minimizando el impacto en nuestro pelo:
- Toma mucha agua, asegura tu hidratación: de preferencia dos litros de agua todos los días.
- Deja secar el cabello al aire libre: durante el verano no hace falta secar el pelo con tu secador, ya que el tiempo de secado al aire es muchísimo más corto que en otras estaciones del año.
- Utiliza sombrero: te ayudará a protegerte frente a los rayos UVA y UVB.
- Elimina el sol y la sal rápidamente: es importante pasar por la ducha una vez hayas salido del agua. Recuerda que el cloro y la sal permanecen en el cabello hasta que no se lava, por lo que continúa resecándolo y debilitándolo.
- Opta por mascarillas reparadoras y protección solar capilar.
- Realiza periódicamente exfoliaciones capilares: recuerda que, igual que exfoliamos la piel del rostro o cuerpo, es imprescindible exfoliar nuestro cuero cabelludo para que quede libre de células muertas y exceso de sebo y pueda oxigenarse correctamente y crecer más fuerte.
RUTINA DE REPARACIÓN DEL CABELLO POST-SOL
Como aseguran los expertos del cabello, una rutina de cuidados diario ayudará a mantener una melena radiante, fuerte, nutrida e hidrata, en el mejor estado de salud posible para prevenir roturas o caídas. Estos son los pasos que debes incluir en ella:
- Antes del champú, aplicar un tratamiento pre-champú para alimentar y estimular al cuero cabelludo. Desde Mádara, nos proponen el 3 min Growth - Boost Scalp Treatment, que debemos administrar por todo el cuero cabelludo en seco, masajear y dejar actuar durante 3 minutos.
- Después del pre-champú, llega el momento de lavar el pelo con champú. Champú GROW Volume de Mádara ayuda a tratar cualquier tipo de cabello (incluso los teñidos), a reactivar el cuero cabelludo, a purificar las fibras capilares y a aumentar el volumen. Está formulado a base de hongos, niacina [B3] para el crecimiento y ácido pantoténico [B5] espesante del rebozuelo del norte para lograr todos estos objetivos.
El cloro y la sal permanecen en el cabello hasta que no se lava, por lo que se aconseja pasar por la ducha nada más salir del agua
- El siguiente paso es aplicar acondicionador o mascarilla para nutrir de forma intensa el cabello. Las expertas de la marca proponen incorporar el Acondicionador Grow en el día a día (después del champú) y, sustituir este 1-2 veces por semana por la Mascarilla Feed, con la que dar un plus de hidratación intensa. Aunque si el pelo se encuentra muy dañado, estropeado o seco, recomiendan aplicarla más días en la semana.
- Para completar el cuidado de nuestro cabello, desde Mádara proponen utilizar el Silk Micro-Keratin, un spray de base de keratina hidrolizada capaz de reparar la cutícula y de rellenar los cabellos porosos, estropeados y quebradizos. Este producto, elaborado con micro queratina, extracto de algas rojas y ácido láctico, devuelve la fuerza y elasticidad a la fibra del cabello. Además, ofrece una acción alisadora y desenredante, pudiendo ser aplicado a diario sobre el cabello limpio y secado con toalla.