¿Quieres retrasar el paso de los años en tu piel? Descubre cómo con estos consejos de experta

Aunque el paso de los años es un proceso natural inevitable, es posible retrasar el envejecimiento de la piel con una rutina cosmética y los tratamientos adecuados

Mujer con una piel bien tratada contra el envejecimiento (Foto. Freepik)
Mujer con una piel bien tratada contra el envejecimiento (Foto. Freepik)
Estetic
28 agosto 2024 | 10:00 h

El envejecimiento es una parte inevitable de la vida. Por mucho skincare, ejercicio y alimentación saludable que utilicemos, el paso de los años es un proceso natural que deja huella sobre nuestra piel. Sin embargo, en nuestra mano está decidir cómo queremos llegar a esa etapa vital. La rutina de cuidados y el autocuidado pueden retrasar los efectos de la edad en el organismo, y una adecuada rutina cosmética también lo hará sobre la piel.

Aunque ya hay mucha aceptación social sobre el paso de los años y su impacto en nuestra apariencia física, todavía queda cierto miedo al respecto, un miedo muy impulsado por las redes sociales. Precisamente, la Dra. Rita Sêco, médico estético, comenta que “la presión social a la que estamos sometidos cada día no ayuda”. Además, el hecho de que cada vez vivimos más tiempo hace que deseemos mantener “un buen aspecto el mayor tiempo posible”.

Por otro lado, cada vez existen más tratamientos antiedad mínimamente invasivos para mantener a raya la aparición de las arrugas y suavizar las líneas de expresión, así como productos cosméticos muy efectivos para cuidar la piel y favorecer su aspecto rejuvenecido. Y servirse de ellos es la mejor opción para afrontar el paso de los años no sólo de una manera más saludable, sino también con una mejor autoestima.

"Los tratamientos dependen del estado de la piel de cada paciente, no de su edad"

Sacarse partido es, sin duda, una forma de autocuidado. Así que, si buscas cómo afrontar el envejecimiento y minimizar su impacto sobre la piel, favoreciendo al mismo tiempo la salud del órgano más grande del cuerpo, mira cuáles son los tratamientos antiedad más demandados y efectivos, recomendados por la Dra. Sêco.

TRATAMIENTOS PROFESIONALES

Hoy en día, los protocolos con toxina botulínica, la bioestimulación de colágeno y el láser son los tratamientos más solicitados. Se utilizan para frenar las arrugas, favorecer el rejuvenecimiento de la piel mediante la síntesis de colágeno natural y reparar manchas o lesiones en el tejido cutáneo. No obstante, ¿deben utilizarse a alguna edad específica para maximizar sus resultados?

Según la médico estético, no es necesario organizar los tratamientos en función de la edad. “En mi enfoque, los tratamientos dependen del estado de la piel de cada paciente, no de su edad”. Aun así, la experta aclara “la edad es un factor importante para ‘no realizar’ tratamientos inyectables debido al mayor riesgo de reacciones adversas asociadas al uso de fármacos y/o enfermedades autoinmunes diagnosticadas”.

"Los tratamientos en consulta son más profundos y ayudan mucho internamente a recuperar todas las pérdidas asociadas al envejecimiento"

Pero, además de la edad, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de valorar qué tratamientos puede recibir un paciente. Se trata del tipo de piel y de las necesidades de cada persona, pues “todas las personas con piel fina y un grado avanzado de flacidez se benefician del uso de bioestimuladores”, es decir, “hay pacientes jóvenes que ya son aptos para el procedimiento”. En cambio, en personas con mayor grosor en el rostro, puede ser más adecuado el ultrasonido microfocalizado.

EN LA RUTINA COSMÉTICA

La Dra. Sêco recuerda la importancia de una rutina cosmética adecuada, en sintonía con los procedimientos estéticos que cada individuo se realice: “Los tratamientos en consulta son más profundos y ayudan mucho internamente a recuperar todas las pérdidas asociadas al envejecimiento, pero externamente, con una buena rutina facial, podemos mantener nuestra piel aún más bonita por fuera”, indica. Y esos cuidados solo son posibles manteniendo el skincare en casa.

Así pues, como experta, recomienda 3 pasos fundamentales ineludibles: la limpieza, la hidratación y la protecciónsolar. “De este modo, conseguiremos que nuestro cutis se vea cuidado, hidratado y radiante”, señala. Para ello, conviene utilizar los cosméticos adecuados para las necesidades de cada persona, así que, para seleccionarlos de manera correcta, es posible acudir al dermatólogo o a los expertos en el cuidado de la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.