El pasado sábado, el Ministerio de Sanidad anunciaba la modificación del anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta modificación traía consigo un aluvión de comentarios en redes, incluyendo reacciones de profesionales que se dedican a realizar intervenciones de cirugía estética.
La mayoría de los comentarios concluyen en lo mismo: la también denominada ‘Ley Sara’ llega para incrementar la seguridad de los pacientes. Son muchas las negligencias en este ámbito cometidas por parte de falsos médicos o de facultativos no preparados para este tipo de cirugías. De hecho, uno de los problemas venía dado por aquellos profesionales que sí están acreditados para realizar intervenciones quirúrgicas, pero que no contaban con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Con la entrada en vigor de la ‘Ley Sara’, solo los profesionales que cuenten con esta especialidad u otra quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo podrán realizar estas intervenciones. “A partir de hoy, lunes 23 de septiembre, entra en vigor la ‘Ley Sara’, que viene a regular qué profesionales pueden realizar cirugía estética”, comenta el doctor José María Julián desde la cuenta de Instagram de la doctora Belén Gornés(@drabelengornes).
“Hoy se marca un antes y un después, solo los cirujanos plásticos y los que acrediten formación académica en sus áreas podrán realizar estas intervenciones”
“Una ley contra el intrusismo en cirugía estética que llevábamos mucho tiempo esperando, y que llega para cuidar de la seguridad de nuestros pacientes, para que puedan estar siempre atendidos por un especialista cualificado”, publicaba la Clínica Álvarez a través de su cuenta en la red social X (@Clínica_Alvarez).
Sin embargo, ha sido la plataforma ciudadana de lucha por obtener justicia para Sara, ‘La voz de Sara’, quienes más han celebrado la noticia. A través de su cuenta en X (@voz_sara), han explicado que “hoy se marca un antes y un después, solo los cirujanos plásticos y los que acrediten formación académica en sus áreas podrán realizar estas intervenciones”. Además, añadían que “desde hoy, más control, más seguridad, más transparencia y menos víctimas e intrusismo”.
De este modo, queda reflejado que la nueva norma no es solo para los profesionales, sino para los pacientes. “Hoy, con la ‘Ley Sara’, se limita y se frena el ego y la osadía de médicos que os ponen en riesgo para llenarse los bolsillos. No volverá a pasar”, comentaba la plataforma en otra publicación.