Razones por las que debes utilizar un acondicionador para tu melena

El acondicionador normalmente es algo que menospreciamos, pero es el cosmético por excelencia que más previene el daño capilar.

Acondicionador (Foto. Estetic)
Acondicionador (Foto. Estetic)
15 noviembre 2021 | 22:00 h

Muchas mujeres omiten el uso de acondicionador en las rutinas de cabello, ya sea porque creen que no es necesario en cabello corto; porque no lo consideran apropiado para cabellos de textura fina; o porque piensan que su cabello es fácil de peinar sin necesidad de este producto. Sin embargo, son muchos los expertos que confirman que el acondicionador de pelo es un producto indispensable.

Helena Rodero, farmacéutica especializada en dermocosmética y cabello, nos cuenta las razones por las que es importante utilizar acondicionador en el pelo y nos da los mejores consejos para un uso eficaz.

El acondicionador normalmente es algo que menospreciamos, pero es el cosmético por excelencia que más previene el daño capilar. El champú nos higieniza el cuero cabelludo y por ello se debe seleccionar en base a este. El acondicionador, sin embargo, es el cosmético hecho para permanecer en la fibra capilar y así protegerla.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACONDICIONADOR PERFECTO

-Facilita el peinado o desenredado.

-Evita la electricidad estática (esta hace que las fibras se dañen más).

-Protege de la radiación solar (por sus antioxidantes y siliconas de última generación).

El acondicionador normalmente es algo que menospreciamos, pero es el cosmético por excelencia que más previene el daño capilar

-Se adhiere con más facilidad a la zona dañada.

-Deja el cabello suave y evita que rocen las fibras y se levante la cutícula. Es importante tener en cuenta que la cutícula es la armadura externa del cabello que está formada con pequeñas láminas dispuestas como si fueran tejas.

-Mantiene la propiedad de hidrofobicidad de la fibra capilar, es decir, que evita la entrada de agua en la fibra y por ello evita el encrespamiento y que la humedad del exterior le afecte.

-Es instantáneo y solo necesita un par de minutos para actuar.

Encontrar al acondicionador perfecto no es tan fácil pero en el mercado hay opciones como los acondicionadores de Maûbe que funcionan de maravilla tanto en niños como adolescentes y adultos.

CONSEJOS PARA APLICAR EL ACONDICIONADOR

1. Debe usarse poca cantidad y aplicarse de medios a puntas después de lavar el cabello.

2. Es importante considerar que este es el último paso de la limpieza capilar, incluso si usamos mascarilla, ésta irá antes que el acondicionador.

3. Para un mejor resultado: repartir con el cepillo.

4. Esperar entre 1-2 minutos y aclarar muy bien hasta retirar todo el exceso.

5. Quitar el exceso de humedad con las manos y envolver con una toalla sin retorcer.

6. Esperar 5 minutos y procede a desenredar.

7. Si el acondicionador se ha aplicado bien, desenredar el cabello será muy sencillo.

8. Si se necesita un extra para desenredarlo, recomiendo recurrir a los productos sin aclarado como el spray desenredante sin aclarado Astrid de Maûbe Beauty, que son muy útiles en niños y adultos o para desenredar el cabello una vez seco.

9. ¿Si usamos el champú solo en el cuero cabelludo, cómo limpiamos el cabello? Todos los acondicionadores llevan una base emulgente suave, que además de facilitar el retirado del exceso con agua, también limpian muy suavemente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.