¿Quieres saber cómo combatir a los piojos? Te lo contamos

Los piojos se propagan a través del contacto físico estrecho entre humanos, no tardes en recurrir a su eliminación para evitar que se reproduzcan

Piojos (Foto. Freepik)
Piojos (Foto. Freepik)
11 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Los piojos son todos aquellos parásitos que pueden vivir en el cuerpo humano. Se pueden encontrar en diferentes zonas del cuerpo como la cabeza o el cuerpo ya que ellos sobreviven nutriéndose de la sangre humana. Los expertos señalan tres tipo de piojos: de la cabeza humana, del cuerpo y del pubis

Insectos que no pueden ni volar ni saltar. Por lo que el contagio se tendría que deber a un contacto demasiado estrecho a través de ropa, utensilios de aseo o ropa de cama. Los únicos que no juegan un papel propagador son los perros, gatos y otras mascotas.

Lo más normal, es que se transmitan de cabeza en cabeza o de pelo en pelo. Compartir cama, ropa o enseres personales es otra manera de contagiarnos de piojos.

Todos sabemos de la existencia de estos parásitos. Pero, ¿hasta que punto tenemos información de ellos? A continuación, la población de riesgo, los principales síntomas y tratamientos.

¿QUIÉN ES LA POBLACIÓN CON MÁS RIESGO?

En los Estados Unidos, la evidencia muestra que los más propensos son: niños que asisten a guarderías, niños que cursan primaria y las casas en las que, al menos, haya un niño. 

Además, las personas que no tienen acceso regular a baños y cambios de ropa limpia, como lo que no tienen hogar, el porcentaje de que sean infectados es mayor. Lo mismo sucede con los adultos sexualmente activos a la hora de contraer piojos púbicos

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN CAUSAR?

El principal, y común en todos, es la picazón que se produce en las zonas afectadas. Ocurre debido a que se experimenta una reacción alérgica a las picaduras. Si llega a ser un picor intenso, el instinto hace que te rasques y eso podría ser peligrosos ya que corres el riesgo de contraer bacterias u hongos

Es posible que puedas notar una sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo, irritabilidad, e incluso, te cueste dormir. Las áreas más afectadas pueden incluso presentar decoloración.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?

Utiliza siempre un pediculicida, es decir, medicamentos que los maten de raíz. Lo puedes adquirir en diferentes formulaciones, y si tienen efecto ovicida mejor porque así elimina los huevos de los piojos. Otra opción que puedes añadir, es un peine para liendres ya que puede ayudar a su eliminación desde la raíz del cabello

En la zona púbica, puedes aplicar medicamentos específicos y un peine de dientes finos para quitar las liendres. Si siguen presentes pasados entre 7 y 10 días, tendrá que volver a aplicar el pediculicida.

Y en el caso del cuerpo, mejora la higiene personal, asegura un cambio regular de ropa limpia, y al lavar y secar sábanas, ropa y toallas que sea a alta temperatura.  

TIPS PARA PREVENIR LOS PIOJOS

- Evita experimentar contacto físico, cabeza con cabeza

- No compartas accesorios, como sombreros, cintas para el pelo, bufandas. Mucho menos toallas o cepillo para el pelo.

- Si conoces o tienes la duda de que una persona tiene piojos, no te acuestes en las misma cama o sofá.

- Es recomendable que no uses aerosoles o nieblas de fumigación ya que puede ser tóxico si se inhala o lo absorbe la piel.

- Desinfecta los peines sumergiéndolos en agua caliente.

- Lavar en seco o guardar los artículos no lavables en una bolsa de plástico durante 2 semanas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.