Con el paso de los años, durante el proceso del envejecimiento se atrofia el maxilar superior, a nivel de la base de la nariz y las encías, produciendo un descenso de la punta de la nariz y de todo el labio superior.
Al mismo tiempo la profundización del surco nasogeniano por el descenso de la mejilla, debido a la atrofia de los compartimentos faciales de la grasa, se alarga, produciendo las líneas marionette y la caída y hundimiento de la esquina o comisura bucal. Puede ir acompañado o no, dependiendo de la calidad de piel, expresión mímica o pérdida de colágeno del famoso código de barras.
''Rejuvenecer la boca, especialmente las comisuras de los labios que con los años descienden y producen bocas tristes y envejecidas, siempre ha sido un reto a perfeccionar. Cuando la comisura labial desciende hacia abajo dando una expresión constante de enfado, se necesita recurrir a un mini lifting localizado en esta zona'', explica la doctora Marina García Moya del Instituto de Benito.
Con el paso de los años, durante el proceso del envejecimiento se atrofia el maxilar superior, a nivel de la base de la nariz y las encías
En este sentido, el procedimiento para rejuvenecer esta área bucal puede ser quirúrgico o médico o combinando ambos. Con el primero se consigue mediante una resección de piel por encima del arco de cupiodo, disimulándola en la base de la nariz. Al mismo tiempo se eleva el bermellón del labio a nivel central, acortándolo.
La combinación de ambos procedimientos consiste en la elevación de las comisuras bucales, resecando un triángulo de piel del labio superior y dejando una incisión disimulada en el borde, entre el labio rojo y la piel. Se puede combinar con relleno de ácido hialurónico en el labio inferior, (que normalmente está hundido), a nivel de la comisura para mejorar y rejuvenecer la zona peribucal.
Según las necesidades de cada caso, la doctora Irene Cruz, propone el láser fraccional no ablativo, o un peeling específico para el código de barras, cuando la zona periobucal presenta pérdida de tersura, flacidez, o una piel envejecida alrededor del labio. Complementarlo con estos protocolos también ayuda a una buena y rápida cicatrización.