¿Qué procedimiento seguir para eliminar la ginecomastia?

La ginecomastia es la ampliación de la mama en los machos adultos causada por el crecimiento excesivo del tejido mamario.

La ginecomastia puede ser causada por un tumor productor de hormonas, pero en la mayoría de los casos, se relaciona con causas benignas
La ginecomastia puede ser causada por un tumor productor de hormonas, pero en la mayoría de los casos, se relaciona con causas benignas
Estetic
7 marzo 2018 | 12:00 h
Archivado en:

La ginecomastia es la ampliación de la mama en los hombres adultos causada por el crecimiento excesivo del tejido mamario y, aunque no causa ningún problema de salud importante, puede conducir a una pobre autoimagen y tener efectos psicológicos.

Por esta razón, es importante determinar la causa de la ginecomastia. En casos raros, puede ser causada por un tumor productor de hormonas, pero en la mayoría de los casos, se relaciona con causas benignas. Estas causas pueden incluir genética, obesidad, uso de marihuana, uso de esteroides anabólicos y algunos medicamentos.

Asimismo, la pérdida de peso y la interrupción de las causas incitantes pueden ayudar a mejorar los síntomas, pero a menudo se requiere cirugía para eliminar el exceso de tejido que contribuye al agrandamiento de los senos. La cirugía generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio.

A menudo se requiere cirugía para eliminar el exceso de tejido que contribuye al agrandamiento de los senos

En este sentido, en los casos en que la ampliación se debe principalmente a un exceso de tejido graso, la liposucción puede ser la mejor opción quirúrgica. Cuando el tejido glandular y el exceso de piel están presentes, se puede realizar un procedimiento de reducción mamaria masculina para lograr los mejores resultados. La incisión generalmente se realiza alrededor de la areola, pero puede variar según la anatomía del paciente y las necesidades de eliminación de la piel.

Además, independientemente del tipo de procedimiento realizado, los músculos del pecho subyacentes no se ven afectados. La cirugía generalmente dura de 2 a 3 horas. En algunos casos, los drenajes quirúrgicos pueden ser necesarios para evitar la acumulación de líquido en el sitio de la cirugía. Algunas prácticas utilizan un protocolo ERAS (recuperación mejorada después de la cirugía) que incluye anestesia local inyectada en el sitio quirúrgico para minimizar el dolor y la incomodidad después de la cirugía. Como resultado, los narcóticos rara vez son necesarios para el control del dolor.

Los pacientes pueden esperar regresar a casa el mismo día con algunas restricciones (es decir, sin correr o levantar objetos pesados). La recuperación completa y la liberación de todas las restricciones se pueden esperar después de seis semanas.

Aún así, es importante tener en cuenta que la cirugía no elimina por completo todo el tejido mamario, por lo que la ginecomastia puede regresar especialmente si se continúa la causa incitadora (por ejemplo, uso de marihuana/esteroides). Es importante discutir todas las opciones con un cirujano plástico certificado por la junta para determinar el mejor plan de tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído