¿Qué opinan las ginecólogas sobre las mascarillas para la zona íntima?

Las mascarillas para rejuvenecer la vulva se han puesto de moda. Una ginecóloga da su opinión sobre este tratamiento que es tan popular en el mercado y explica cuáles son sus riesgos.

Mujer en la bañera (Foto. Freepik)
Mujer en la bañera (Foto. Freepik)
19 septiembre 2024 | 11:00 h

Uno de los productos que se ha puesto de moda son las mascarillas con tissue, se trata un producto cosmético coreano. No solo sirven para la cara, sino que también existen mascarillas para los pies, las manos, el escote y también para la zona íntima. Ante ello, Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly responde a todas las dudas que puede causar este tratamiento.

¿QUÉ SON LAS ‘VULVA MASKS’?

Como su nombre indica, la “vulva mask” se trata de una mascarilla para usar exclusivamente en la vulva, en los labios y entrada a la vagina. Su función es hidratar, blanquear, alisar y rejuvenecer la zona genital. Normalmente, se anuncia como un tratamiento estético que incluye exfoliación, hidratación y limpieza profunda de la zona genital.

Su aplicación requiere un abundante lavado con agua, tanto antes como después. Además, debe limitarse única y exclusivamente a las zonas recubiertas por piel, nunca dentro de la vagina ni sobre los labios mayores o menores.

El pH de la vagina es distinto que el del resto de la piel

Es un tratamiento que debería realizarse en centros con experiencia y productos testados ginecológica y dermatológicamente. Puesto que la zona genital es una parte del cuerpo muy sensible que puede responder con irritación o dermatitis cuando se emplean productos agresivos, por lo que los expertos desaconsejan empelar remedios caseros con este fin.

¿QUÉ OPINAN LAS GINECÓLOGAS?

La zona genital es una de las partes más delicadas del cuerpo. Está compuesta por zonas recubierta por piel: una está cubierta por mucosas, como ocurre en la vagina; y la otra por vello, como ocurre en el periné para proteger el área. En adición, también tiene glándulas secretoras y sudoríparas. El interior de la vagina tiene un ecosistema especial en el proceso de protección frente a las infecciones, el cual está creado por bacterias propias y productos de degradación del glucógeno que mantienen este ambiente ácido. Por eso, el pH de la vagina es distinto que el de la piel.

En este contexto, el rejuvenecimiento de las vulvas que prometen en el mercado es falso, puesto que aportan hidratación y limpieza, pero no proporcionan tensión ni colágeno dentro de los tejidos, como lo haría un láser vaginal o las inyecciones intravaginales de ácido hialurónico y colágeno.

En resumen, no existe evidencia científica sobre la necesidad o beneficios de este tipo de procedimientos en la zona genital. De hecho, la alteración de sus componentes puede afectar al desempeño de sus funciones protectoras y lubricantes, además de provocar infecciones o molestias, puesto que cualquier principio activo no testado puede afectar a la salud genital. 

Por esa misma razón, no deberíamos usar desodorantes ni geles de ducha normales. Es imprescindible usar un gel específico para la zona íntima con un pH indicado para dicha área y para las características de la piel de cada mujer, puesto que un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico. Desde Chilly, recomiendan su gel el íntimo Chilly Delicado, potenciado con molécula Anti-odor, cuenta con pH 5 y Ácido Láctico para respetar la fisiología natural de la mucosa genital. Un tratamiento perfecto para es ideal para pieles y mucosas sensibles, si hay alguna irritación, durante la regla o después de las relaciones sexuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.