¿Qué es el inflammaging y cómo afecta a la textura de la piel?

Una de las principales causas puede ser el consumo de una dieta proinflamatoria, cargada de alimentos con mucho azúcar.

Inflammaging qué es y como evitarlo (Foto.Freepik)
Inflammaging qué es y como evitarlo (Foto.Freepik)
17 marzo 2022 | 22:00 h
Archivado en:

El envejecimiento es un proceso natural por el que todo ser humano pasará tarde o temprano. Hay quienes comienzan a desarrollar el envejecimiento prematuro y quienes tardan más tiempo en mostrar signos. Todo depende de la constitución de cada persona.

La inflamación es la principal causa de envejecimiento y de otras enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiacas, la diabetes, el Alzheimer o la pérdida de masa muscular y piel arrugada y flácida. El inflammaging es la inflamación que envejece el rostro haciendo que luzca más apagado, con falta de luminosidad, con una textura irregular, imperfecciones, poros dilatados y aparición de arrugas.

Se puede frenar siguiendo una dieta anti-inflamatoria, tomando suplementos nutricionales y usando productos de uso tópico para el cuidado de la piel.​

"Esta inflamación subclínica ocurre día tras día, año tras año, lo que conduce a diferentes estados de la enfermedad entre los que se encuentra el envejecimiento. De hecho, el envejecimiento se puede considerar una enfermedad inflamatoria crónica, y uniformemente progresiva", explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Según explican desde la marca, una de las principales causas puede ser el consumo de una dieta proinflamatoria, es decir, alimentos con un alto contenido en azúcares. Se debe de evitar el consumo de estos productos, ya que son los responsables de la glicación, un proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad.

INFLAMACIÓN Y PIEL 

La piel es el órgano más importante del cuerpo. La cara más visible y la principal perjudicada por factores externos como la contaminación o los cambios meteorológicos. Problemas como el acné, el envejecimiento prematuro y la piel sin brillo y deshidratada son algunas de las consecuencias de sufrir inflamación. Todos tienen solución y pueden ser tratados, mediante una correcta alimentación y los suplementos adecuados.

El inflammaging es la inflamación que envejece el rostro haciendo que luzca más apagado, con falta de luminosidad, con una textura irregular, imperfecciones, poros dilatados y aparición de arrugas.

La doctora Raquel González, señala que "un brote de acné, es síntoma de picos de estrés y subidas de cortisol, o de una alimentación rica en grasas, azúcares y de origen industrial. Una piel cetrina o seca puede venir derivada de una respuesta inflamatoria a una deshidratación por seguir una dieta poco rica en líquidos. Una cascada brusca de envejecimiento puede responder a una alimentación rica en azúcares y baja en principios como el ácido lipoico. Se produce así una inflamación que desprotege la piel de antioxidantes, al tiempo que se generan procesos de glicación que destruyen el colágeno y la elastina".

TRES PASOS PARA FRENAR LA INFLAMACIÓN

La inflamación se puede frenar siguiendo una dieta anti-inflamatoria, tomando suplementos nutricionales y usando productos de uso tópico para el cuidado de la piel.

1. Dieta anti-inflamatoria: régimen para reducir los picos glucémicos y los procesos de glicación que producen que la piel decaiga y aparezcan arrugas.

2. Suplementos nutricionales: diseñados para aportar al organismo los nutrientes necesarios. Aportan protección antioxidante, vitaminas y minerales para lograr una vida sana y lucir una piel con aspecto más luminoso y rejuvenecido.

3. Productos para el cuidado de la piel: cosméticos con beneficios para la piel, dotándola de salud y juventud mediante ciencias patentadas  como H2 Energy Complex, Nrf2 Antioxidant Support Complex, DMAE, Ácido Alfalipoico, Vitamina C Ester, Acil-glutationa y Neuropéptidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.