Que Halloween no arruine tu salud ocular

El uso incorrecto de lentillas cosméticas puede convertir la fiesta en una auténtica noche terror.

Estetic
30 octubre 2015 | 23:59 h
Que Halloween no arruine tu salud ocular
Que Halloween no arruine tu salud ocular
Año tras año es más habitual en la noche de Halloween el uso de lentillas de colores con multitud de dibujos como complemento a los disfraces. Sin embargo, las lentes de contacto no son un juguete ni parte ni un disfraz... Así lo ha querido dejar claro Federópticos, desde donde recuerdan que estos productos pueden ser perjudiciales para la salud si no se emplead adecuadamente, y si se compran sin garantía sanitaria o por Internet.

"El uso de lentes de contacto requiere siempre unas condiciones de higiene y seguridad que es necesario conocer y aplicar aunque su uso se limite a pocas horas al año"
Eduardo Ladrón de Guevara, presidente de Federópticos, explica que “el uso de lentillas requiere de unas condiciones de higiene y seguridad a las que están habituadas las personas que las usan con regularidad, las cuales deben conocerse y aplicarse siempre”. Además, también establece que cuando se usan como complemento para un disfraz, “puede que no se conozcan esas reglas imprescindibles, por ejemplo, para evitar una infección”.

Por lo tanto, si no eres usuario habitual de lentillas y no quieres pasar un “Halloween de miedo” en el sentido literal, primero deberás acudir a un óptico-optometrista para adquirir un producto con garantía sanitaria y con la seguridad de que es el adecuado a tus ojos.



Algunas indicaciones para su uso correcto es lavarse las manos antes de tocarlas, procurar que no toquen maquillaje ni cualquier otro producto que pueda ensuciarlas y retirarlas en el momento en el que se note alguna molestia. No obstante, conocer y cumplir las horas de uso recomendadas es también lo primordial.

Y es que, el uso inadecuado de las lentes de contacto puede provocar diferentes problemas de salud visual que van desde una sencilla sensación de tener arenilla en los ojos hasta sequedad, picor, escozor y enrojecimiento o irritación.
"Algunos síntomas de su incorrecta utilización son la sequedad, dolor, irritación y la sensación de tener arenilla en los ojos"

En algunos casos, los problemas pueden ser incluso más graves, produciendo conjuntivitis, inflamación de la córnea, abrasiones corneales, pérdida de agudeza visual, sensibilidad al contraste, problemas de oxigenación y aparición de úlceras por la presencia de gérmenes.

Por estos motivos, para que no tengas un Halloween atropellado, como decimos, la recomendación es recurrir a otro tipo de complementos para tu disfraz o acudir al óptico-optometrista a que te asesore…


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído