Muchas de las novedades que nos llegan sobre belleza, cosmética y moda lo hacen a través de lo que comparten los famosos con nosotros en redes sociales. Con el deporte ocurre un poco lo mismo, pues tal vez ya estés al tanto de la nueva práctica deportiva al que se han declarado aficionados algunas celebrities como Emma Watson, George Clooney, Leonardo di Caprio o Kim Kardashian… Hoy hablamos del pickleball, la disciplina de palas que ya se ha puesto de moda entre el mundo influencer.
¿QUÉ ES EL PICKLEBALL?
El pickleball es un deporte a medio camino entre el tenis, el pádel, el bádminton y el ping-pong que se juega en una pequeña pista de tenis. De hecho, su modo de juego es muy similar a este deporte, pero requiere de un poco menos de esfuerzo físico, por eso es una práctica ideal para quienes tengan menos experiencia con los juegos de palas. También se diferencia en sus instrumentos de juego, pues se necesitan una pala sólida (no una raqueta) y una pelota de plástico agujereada, siendo así mucho más ligera que una pelota de tenis.
La dinámica de juego es sencilla: se trata de impedir que el rival pase la pelota por encima de la red al campo contrario, permitiéndose sólo un bote. Como ves, es muy similar al tenis, pero al ser la pista más pequeña, los jugadores pueden llegar más fácilmente a la pelota. Respecto al saque, debe realizarse por debajo de la cintura y las voleas están permitidas siempre y cuando la bola puesta en juego haya botado dos veces seguidas en el suelo, una en el campo opuesto y otra en el propio (o viceversa).
A diferencia del tenis, gana el jugador o el equipo que logre 11 puntos, con una diferencia de 2 respecto al contrincante. Además de ayudarnos a mantener una vida activa, practicar pickleball es muy buena opción para socializar mientras hacemos algo de deporte, pues se puede jugar uno contra uno o por parejas.
Los ejercicios básicos de fuerza servirán para conseguir unos desplazamientos más explosivos que permitirán llegar más rápidamente a cada una de las bolas de juego
Aunque este deporte es apto para todos los públicos, Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método Reto48, ha explicado que para ganar resistencia y evitar las lesiones durante los partidos, es importante entrenar el cuerpo con ejercicios de fuerza: “Los ejercicios básicos de fuerza son la clave. Servirán para conseguir unos desplazamientos más explosivos que permitirán llegar más rápidamente a cada una de las bolas de juego; que los desplazamientos sean más sólidos y equilibrados, mayor resistencia y más potencia en los golpeos”.
Por si tú también quieres iniciarte en esta práctica deportiva, la experta explica varios ejercicios que puedes poner en marcha para ganar tono muscular y prepararte para tu primer partido de pickleball:
- Sentadilla con peso libre: separa tus pies respetando el ancho de tus hombros, con las puntas de los pies ligeramente hacia afuera. Después, flexiona tus rodillas y comienza a bajar lentamente como si te fueras a sentar, sin levantar los talones del suelo. Cuando tus rodillas formen un ángulo de 90º, vuelve a subir impulsándote con los talones. La experta recomienda tres series de 12 repeticiones.
- Split hacia adelante: sitúate de pie y con la espalda recta, manteniendo los pies separados a la altura de los brazos. Luego, lleva tus manos a la pelvis y da un paso hacia adelante, doblando las piernas para que ambas rodillas formen un ángulo de 90º. Procura que las rodillas no sobrepasen a tus dedos de los pies y mantén apretado el abdomen para evitar lesiones. Después vuelve a la oposición inicial, realizando tres series de 10 repeticiones con cada pierna.
El pickleball es una técnica mucho menos exigente que el tenis, pero requiere de tono muscular para evitar lesiones
- Skater: agáchate de cuclillas y apoya una mano en el suelo, a la altura del hombro, mientras estiras la misma pierna hacia un lateral. Por lo tanto, deberás mantener la otra pierna doblada para mantener el equilibro desde el suelo. A continuación, pega un leve salto para cambiar de posición, dejando ahora la otra mano y pierna apoyada y flexionada, respectivamente. Álvarez aconseja practicar tres series de 10 repeticiones por cada lado.
- Peso muerto sumo: prepara una barra sobre el suelo. Sitúate de pie, con los pies separados a la altura de las caderas, y agáchate para recoger la barracón las manos separas respetando el ancho de tus hombros. No te olvides de mantener la espalda recta y la mirada al frente mientras tanto, para no hacerte daño. Eleva la barra al mismo tiempo que te incorporas a la postura inicial y, por último, invierte el movimiento para dejar la barra en el suelo. Puedes hacer tres series de 10 repeticiones.
- Press de banca: necesitarás un banco y una barra con peso para realizar este ejercicio. Túmbate sobre él y lleva la barra hasta la parte del pecho con tus manos, manteniendo los codos en un ángulo de 45º con tu cuerpo. Una vez ahí abajo, mantén el toque en el pecho y vuelve a levantar la barra contrayendo los pectorales, estirando tus codos por completo pero evitando que se contraigan.
- Press de hombros con mancuernas: coge una mancuerna con cada mano, colocándote de pie y con la espalda recta. Levanta un brazo hasta llevar la mancuerna sobre tu cabeza y bájala de nuevo. Después, repite intercalando con el otro brazo. Recuerda mantener los pies separados a la altura de los hombros. Álvarez recomienda realizar tres series de 12 repeticiones con cada brazo.