El Dr. Pedro Rodríguez explica qué es el hipoquinio: “Puede convertirse en un foco de infecciones"

Las uñas son la primera barrera ante las bacterias. Por eso, el dermatólogo Pedro Rodríguez explica por qué cuidar de ellas es importante para evitar la propagación de los hongos.

Doctor Pedro Rodríguez (Foto. Cedida a Estetic)
Doctor Pedro Rodríguez (Foto. Cedida a Estetic)
12 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El cuidado de uñas cada vez es más popular, desde manicuras para preservar su forma hasta la podología que evita infecciones provenientes de uñas encarnadas.

No solo tienen una función estética, sino que suponen una protección del dedo, por lo que mantenerlas sanas y fuertes es de vital importancia. Algunas estrategias para cuidar de la matriz ungueal y la salud integral de la uña incluyen evitar abusar de productos químicos o mantener una dieta equilibrada rica en proteínas y vitamina C para favorecer la absorción de hierro.

El hiponiquio es la entrada a las bacterias y microorganismos

El hiponiquio es una zona muy desconocida de nuestro cuerpo y que nos conviene saber las funciones que tiene. Es la piel que se encuentra debajo del borde libre de la uña y requiere de atención para evitar posibles infecciones cutáneas.

Para ello, le preguntamos al dermatólogo en el Hospital Ruber Internacional y responsable del área de melanoma del Hospital Universitario La Princesa, Pedro Rodríguez. El experto explica a Estetic.es cuál es la misión de esta piel saliente.

¿PARA QUÉ SIRVE EL HIPONIQUIO?

Y es que, su función principal es "mantener hasta ese punto la lámina pegada al lecho ungueal", nos cuenta el experto. En adición, está piel actúa como barrera protectora evitando la entrada de bacterias y hongos. Este tejido es rico en glóbulos blancos para proporcionar una protección extra de cara al sistema inmunológico. De esta manera, ante la entrada de organismos infecciosos, los glóbulos lo atacan rápidamente antes de que se propaguen.

Es una parte del cuerpo cuya cantidad y longitud puede variar entre personas debido a factores genéticos, hábitos de cuidado de las manos o enfermedades de la piel. “Algunas personas pueden tener una cutícula más prominente o larga”, añade Pedro.

FOCO DE INFECCIONES

Esta piel puede volverse un foco de infecciones debido a su ubicación cerca del borde de la uña y el papel que tiene en la matriz ungueal. Rodríguez explica el riesgo de infecciones: “Si se daña o se corta de manera incorrecta, puede dejar una abertura que permite que las bacterias y los hongos penetren, lo que aumenta el riesgo de infección”.

Ante ello, le preguntamos a Pedro por las medidas que podemos tomar medidas para prevenir infecciones. Mantener las uñas limpias, seca y evitar morderlas o manipularlas en exceso son las claves para preservar la salud del hiponiquio e infecciones subyacentes.

LONGITUD DE LAS UÑAS

Las uñas muy largas están expuestas a un mayor riesgo de dañar el hiponiquio, pues tal y como Pedro nos explica, la probabilidad de que se enganche o se doble hacia atrás puede causar varias lesiones en la zona. En uñas muy fuertes o largas, así como pesadas, el cuerpo reacciona aumentando el hiponiquio para proteger la zona y evitar que las lesiones se contaminen. Esto se debe a la facilidad que tienen las uñas largas para acumular microorganismos debajo de ellas.

“Llevar las uñas muy cortas puede exponer el hiponiquio a lesiones”

Por el contrario, llevar las uñas demasiado cortas tampoco es recomendable. Cuando cortamos la uña demasiado cerca de la base, no solo corremos el riesgo de eliminar el hiponiquio, sino que dejamos la piel subyacente expuesta a más infecciones. Además, cortarlas demasiado puede causar un sangrado debido a la rica vascularización que hay en el hiponiquio.

POSIBLES AFECCIONES RELACIONADAS

Hay algunas enfermedades que están asociadas con el crecimiento excesivo del hiponiquio, como es el caso de la psoriasis o el liquen plano. Estas pueden afectar la piel alrededor de las uñas. Ante estos casos, Rodríguez explica que, el hiponiquio puede engrosarse y volverse más prominente.

Otras causas pueden ser las infecciones fúngicas. No obstante, el doctor asegura que no es común y recomienda ante la sospecha de un problema la evaluación y tratamiento por parte de un dermatólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.